El Centre Internacional de Premsa cerrará el 1 de enero y abrirá una nueva sede

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:27

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre Internacional de Premsa de Barcelona (CIPB) cerrará sus puertas el 1 de enero de 2011 en su actual ubicación en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), según han explicado a Europa Press fuentes del propio colegio.

El CIPB desaparecerá en su actual forma de consorcio --integrado por la Generalitat, el Ministerio de Presidencia, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Barcelona y el CPC -- y volverá a reconstituirse como un nuevo ente consorcial, aunque se desconoce su composición.

Esta reconversión llega después de que el pasado lunes el Patronato de la Fundación acordara por unanimidad empezar su disolución, que culminará el 31 de diciembre.

Desde su fundación en 1998, el CIPB ha contraído una deuda de un millón de euros con el Col.legi de Periodistes, básicamente por alquilarle sus instalaciones, según consta en la última auditoría de las cuentas del Col.legi.

El nuevo ente consorcial mantendrá la denominación de Centre Internacional de Premsa de Barcelona y se reconvertirá tecnológica y funcionalmente para satisfacer las necesidades de los corresponsales.

Hasta el 31 de enero se mantendrán los servicios del CIPB como hasta ahora y en las mismas instalaciones y, a partir de esta fecha, se espera poder prestar los servicios desde la nueva sede, de la que todavía se desconoce la ubicación.

Actualmente, la periodista Rosa Maria Calaf es la presidenta del centro, que ofrece 18 puestos de trabajo con los medios necesarios para el trabajo de los periodistas, que pueden consultar los 41 diarios y revistas disponibles, teletipos de las principales agencias de noticias y usar los ordenadores con conexión a Internet.

El centro acoge 30 corresponsales de prensa extranjera, que trabajan desde Barcelona para medios de comunicación de 17 países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Marruecos, entre otros. Los corresponsales se reunirán esta tarde para tratar su situación.

El CIPB dispone de un plató de televisión, cinco cabinas telefónicas y dos faxes. También tiene una sala preparada para acoger ruedas de prensa y una biblioteca con más de 3.000 volúmenes sobre periodismo y comunicación, entre otros.