BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El centro de arte contemporáneo de la Fabra i Coats de Barcelona convocará en pocas semanas el concurso para una nueva dirección, que se prevé que se falle el mes de enero y orgánicamente formará parte del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
En un encuentro con medios, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha explicado que será un concurso público, con representación del sector, del Macba y del Institut de Cultura de Barcelona (Icub).
Marcé ha asegurado que órganicamente, la dirección del centro de la Fabra i Coats formará parte del Macba, a quien se le hace un encargo de gestión y recibirá el presupuesto que tenía el centro del arte del recinto, pero que el centro de la Fabra i Coats tendrá toda la autonomía e independencia.
Tras hacer un balance positivo de las fiestas de la Mercè y de las primeras semanas del festival nómada de arte Manifesta, Marcé ha mostrado su voluntad de profundizar en un proyecto metrpolitano "más sólido" y ha considerado que experiencias como la Manifesta pueden aumentar esta conciencia metropolitana.
Uno de los ejes de la Manifesta es el edificio de la antigua Gustavo Gili, que Marcé ha descartado que vaya a acoger el Icub y para quien sería un espacio idóneo a utilizar en 2026 cuando la ciudad es Capital Mundial de la Arquitectura.
EVENTOS MUSICALES
Sobre los grandes eventos musicales y sus afectaciones a los vecinos, principalmente en el Fòrum, Marcé ha dicho que hay un "acuerdo entre las partes" que se presentará en breve y cuya afectación práctica se empezará a ver en 2026.
Marcé ha insistido en la prioridad del equipo de gobierno dirigido por Jaume Collboni de "excepcionalizar el hecho cultural", pero ha dicho que es una cuestión compleja.
El concejal ha considerado que la ubicación de la Setmana del Llibre en Català en el Passeig Lluís Companys es "fantástica", pero que ahora dependerá de la organización decidir si se mantiene allí y en las fechas próximas a la Mercè.