El sindicato de controladores reclama un refuerzo de la plantilla porque el personal trabaja "al límite"
GAVÀ (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)
El Centro de Control Aéreo de Enaire en Barcelona ha gestionado entre enero y octubre de este año un total de 763.348 vuelos, 60.837 vuelos más que en el mismo periodo de 2015, lo que equivale a un incremento del 8,7%, porcentaje muy por encima del 2,2% de crecimiento medio europeo.
Según ha informado Enaire, del total de vuelos gestionados en este Centro de Control, situado en Gavà, 548.803 han sido vuelos internacionales (un 11,2% más); 137.498 han sido nacionales (un 3,5% más), y 77.047 han sido sobrevuelos (un 1,2% más).
El Centro de Control de Barcelona presta servicio de control e información a los tráficos que sobrevuelan una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados, que comprende la parte oriental de la Península Ibérica (Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia y provincia de Albacete) y el espacio aéreo superior de las Islas Baleares.
En declaraciones a Europa Press, la directora regional de Navegación Aérea en la región Este de Enaire, Laura Garcés, ha atribuido el crecimiento del tráfico a "la recuperación de la economía y al tirón turístico de las Baleares y del Mediterráneo".
Garcés ha explicado que este verano se superó el récord de vuelos controlados en un día en el conjunto de la red de Enaire, con más de 6.800 vuelos un día de agosto, superando el anterior récord, que era de 6.400 vuelos en un día de 2007.
REFUERZO DE PLANTILLA
Por su parte, el portavoz de la Región Este de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), Marc García, ha reclamado un refuerzo de plantilla para hacer frente al incremento del tráfico.
"Enaire no ha contratado controladores desde 2006, la plantilla del Centro de Control de Barcelona está envejeciendo y la gente está muy cansada porque está trabajando al límite legal del descanso que marca el convenio", ha asegurado.
Garcés ha manifestado que el gestor del tráfico aéreo "se va a adaptar siempre a las necesidades que en cada momento se detecten de crecimiento de tráfico para sacar adelante la demanda prevista, siempre con seguridad y con garantías en la operación".