El Ayuntamiento retirará el nombre de la calle dedicada al fundador de la Guardia Civil
LLEIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cervera, gobernado por el PDeCAT, ha aprobado este lunes una moción que rechaza cualquier vínculo de la ciudad con la Casa Real y critica el comportamiento del rey con Catalunya por su discurso del día 3 sobre el referéndum de la independencia, en el que Felipe VI habló una deslealtad con el Estado.
La moción ha sido aprobada con 11 votos a favor y 2 abstenciones --una del PSC y otra de SiF--, ha informado en un comunicado el alcalde, Ramon Royes.
El Ayuntamiento ya aprobó en 2014 una moción por la que el Gobierno municipal envió una carta a la Casa Real reclamando que la princesa Leonor renunciara al título del condado de la ciudad, y el jefe de la Casa Real contestó que "como heredera de la Corona de España, ostenta con mucho orgullo, entre otros títulos, el de la Condesa de Cervera".
Cervera ya había pedido la renuncia a este mismo título a Don Felipe cuando todavía era Príncipe de Asturias y también Conde de Cervera, una petición a la que no contestó la Casa Real.
Ramon Royes no era alcalde cuando Don Felipe se casó con Doña Letizia, pero una empresa suya les hizo el regalo de boda del Ayuntamiento de Cervera.
Para la boda --a la que asistió el entonces alcalde Salvador Bordes por ser Don Felipe aún Conde--, el Ayuntamiento encargó dos piezas de cristal: una de la fachada del Ayuntamiento y de la iglesia de Santa María, de una empresa que era propiedad de Royes; y de la misma joyería, Seyart, salió otra pieza elegida por un invitado canario.
CRITICA LAS CARGAS DEL 1-O
El pleno, adelantado del martes al lunes, aprobó también una moción de condena de las cargas policiales el día del referéndum, con una abstención de SiF y 12 votos a favor: 4 de PDeCAT, 2 de MES, 2 de ERC, 1 de INSE, 1 de la CUP, 1 del PSC y 1 de un concejal no adscrito a ningún grupo.
También se aprobó una moción para empezar a tramitar el cambio del nombre de la calle Duc d'Ahumada, que recuerda al fundador de la Guardia Civil, por 12 votos a favor y 1 abstención del PSC, y serán los vecinos quienes elijan el próximo nombre.
El pleno dio además luz verde a una moción para apoyar al Parlament de Catalunya y al Govern en el proceso constituyente, con 10 votos a favor y 3 abstenciones: las del PSC, SiF y el concejal no adscrito.