El CGE ve contrario al Estatut que el Govern apruebe por decreto algunas medidas urbanísticas

Archivo - El Govern en una votación en el Parlament
Archivo - El Govern en una votación en el Parlament - ALBERTO PAREDES-EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 marzo 2025 13:53

BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha emitido un dictamen en el que dice que algunas medidas urbanísticas y medioambientales del decreto ley 'ómnibus' del Govern no cumplen con la "necesidad extraordinaria y urgente" de aprobarlas por decreto, hecho que vulnera el artículo 64.1 del Estatut d'Autonomia de Catalunya (EAC), después de que ERC solicitara un informe al órgano.

El CGE ha dictaminado por unanimidad que una serie de medidas del decreto ley 2/2025 "no tienen ninguna conexión con los objetivos inmediatos" que se quiere alcanzar, según lo recoge el texto emitido el pasado miércoles.

Se trata de medidas relacionadas con la emergencia climática y ahorro energético, del régimen de usos provisionales del suelo, de la modificación de los sistemas urbanísticos de equipamientos deportivos y de la caducidad de los procedimientos de protección de la legalidad urbanística.

Estas medidas están recogidas en los apartados 3, 4, 7, 9, 11, 15 y 19 del artículo 3 del decreto ley, y que el CGE establece como "contrarias" al artículo 64.1 del Estatut.

DECRETO LEY

Dicho decreto fue aprobado a finales de febrero y apuesta por la modificación de varios textos legislativos y deroga otro, y con ello el Govern busca agilizar la construcción de vivienda protegida en Catalunya, ampliar el parque de vivienda asequible y simplificar los trámites administrativos asociados.

ERC llevó a principios de marzo el decreto al CGE, acusando a la Generalitat de forzar el uso de esta figura y de intentar modificar "por la puerta de atrás" diversos textos legislativos.

RECOMENDACIONES

En el texto, el CGE también recomienda al Govern tramitar en el Parlament el informe de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica del 14 de marzo para que pueda ser tenido en cuenta en el debate parlamentario sobre la validación del decreto.

Asimismo, se recomienda tramitar el decreto ley como proyecto de ley para aprobar, si cabe, las medidas mencionadas, así como se aconseja al Govern que, a la hora de elaborar un decreto ley, "justifique la necesidad extraordinaria y urgente de dictarlo" en su exposición de motivos y en la documentación emitida, de acuerdo con el que dispone también el artículo 38.3 de la Ley 13/2008 de la presidencia de la Generalitat y del Govern.

Contador

Leer más acerca de: