El Ayuntamiento de Barcelona asegura que está "cumpliendo con los compromisos"
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederació General del Treball de Barcelona (CGT) ha convocado una huelga indefinida de socorristas de Barcelona a partir del viernes por "falta de personal e incumplimiento de acuerdos firmados con la plantilla, entre otros, "por parte de la empresa Aunar Group.
Según informa el sindicato este martes en un comunicado, "fracasa la mediación en la Conselleria de Trabajo por falta de voluntad de la empresa y no haber asistido el Ayuntamiento de Barcelona a la misma", por lo que convocan el mismo viernes una concentración a las 10 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
El 16 de mayo los socorristas ya convocaron una huelga que finalmente suspendieron "a la espera de que la patronal y la administración cumplieran con los acuerdos que se alcanzaron en la mediación de la Conselleria de Treball".
El sindicato ha asegurado que han "tenido paciencia" y que han informado que, de no respetar los acuerdos firmados, la plantilla no asumiría los déficits que actualmente hay en el servicio, en sus palabras.
"INCUMPLIMIENTO" DE ACUERDOS
Según la CGT, hay un "incumplimiento" de la ley de prevención de riesgos laborales, de las mejoras de los módulos de salvamento y de los acuerdos adquiridos con la empresa y con el Ayuntamiento.
También ha señalado textualmente errores en la liquidación de nóminas y entregas fuera de plazos legales, y "falta de contrataciones e incumplimiento del pliego en los trabajadores eventuales".
Además, ha lamentado que la plantilla "está aumentando sus turnos de vigilancia y sus jornadas laborales para paliar la falta de personal que se viene denunciando desde el inicio de la temporada alta el 10 de junio".
EL AYUNTAMIENTO ESTÁ "CUMPLIENDO"
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a Europa Press que el consistorio está "cumpliendo con los compromisos adquiridos el mes de mayo con los trabajadores y ha garantizado que cobren la nómina en tiempo y forma".
Según ellos, se trata de un "conflicto existente entre la empresa prestadora del servicio de salvamento y socorrismo y los trabajadores", y han asegurado que respetan su derecho a huelga y que tienen la voluntad de seguir trabajando para mejorar los servicios.
SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50%
Las mismas fuentes también han informado de que la Generalitat les ha notificado que durante la huelga se decretarán unos servicios mínimos del 50%.
Mientras dure la huelga se anulará la bandera verde de las playas y ondeará la amarilla "con la indicación de extremar precauciones cuando se acceda al agua" y la roja en caso de situaciones que no permitan el baño, mientras que el baño asistido no se verá afectado.