Ve "ineptitud" en la Dgaia y falta de transparencia en la creación de centros para Menas
BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sector Social de CGT Catalunya ha lamentado este martes del "incremento de racismo y xenofobia que acompañan a los centros de menores residenciales de emergencia allá donde van", debida a la estigmatización de la migración joven y del colectivo de menores no acompañados (conocidos como Menas).
"Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad", ha afirmado el sindicato en un comunicado, en el que ha señalado que los medios de comunicación han creado estigmatización, la sociedad civil ha fallado en la creación de redes de apoyo, las fundaciones que asegura que se lucran con dinero público y una extrema derecha que vuelve porque nunca se fue.
Los trabajadores han reclamado que se haga pedagogía en las poblaciones a las que llegan para crear una "integración real", así como perseguir desde el Govern la extrema derecha existente, sobre todo alrededor de estos centros, y que los políticos de Catalunya y el resto de España eviten estigmatizar a personas por su proceso migratorio, origen o aspecto.
La CGT ha visto una "grave ineptitud y lágrimas de cocodrilo" en Generalitat, diputados, miembros del Govern y Dirección General de Atención a la Infancia a la Adolescencia (Dgaia), por lamentar los recientes ataques a centros cuando son precisamente ellos parte del problema, han asegurado, ya que consideran que crean situaciones de vulnerabilidad hacia estos menores.
Han asegurado que hay centros de hasta 100 plazas, en los que no es posible un proyecto educativo: "Los profesionales tenemos que hacer un trabajo puramente asistencial, incumpliendo la normativa sobre infancia", a lo que se suma una falta de recursos.
DGAIA "DESBORDADA"
"Hace años que la Dgaia se encuentra desbordada, con centros sobreocupados" en los que se mezclan tipologías y edades de menores --algunos con problemas de conducta-- y se dan conflictos y agresiones entre los jóvenes y hacia los trabajadores.
El sindicato ha criticado "la falta de transparencia y control en la apertura de centros para responder a la emergencia social que está enriqueciendo a empresarios sin escrúpulos", sin licitación pública, y que a menudo recaen en fundaciones en las que CGT asegura que hay ánimo de lucro.
Ante esta situación, ha pedido que se tomen medidas urgentes para respetar los derechos de los niños sin tener en cuenta el origen, proteger a los trabajadores y respetar sus derechos laborales.
Ven necesario hacer efectivo un sistema de protección a la infancia que responda a la realidad actual y esté dotado de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios.