TARRAGONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está a punto de iniciar los trabajos para llevar agua desde el río Ebro y a través del embalse de Guiamets a la zona regable de la Comunidad de Regantes del Baix Priorat (Tarragona), informa en un comunicado este lunes.
La zona regable está formada por unas 1.400 hectáreas ubicadas en los municipios de El Guiamets, Tivissa, Mora La Nova, Garcia y El Masroig (Tarragona), y los trabajos tienen un presupuesto de 5,7 millones y está previsto que finalicen dentro de este año.
El embalse de Guiamets recibe agua del río Asmat, afluente del río Siurana, y este a su vez, lo es del río Ebro, y las obras consistirán en un sistema inicial de captación y bombeo mediante bombas sumergibles desde el Ebro.
También habrá una línea de impulsión mediante dos tuberías que llevarán agua directamente a la zona regable y también desde el Ebro a Guiamets, y un 'bypass' de entrada de agua al embalse, salvando los elementos de salida que no permiten la circulación del agua en sentido contrario a su funcionamiento habitual.
Por otro lado, la CHE prevé iniciar este año actuaciones de impermeabilización en el embalse de Guiamets para reducir las filtraciones, con un presupuesto de 1,5 millones.