La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 14:32

Reflexiona sobre el racismo y el feminismo en una charla en el CCCB

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie se ha convertido en un icono internacional por sus reivindicaciones sobre el feminismo, la diáspora africana y la situación política en Estados Unidos, y en rueda de prensa este miércoles ha afirmado: "Descubrí que era una mujer negra cuando llegué a Estados Unidos".

La autora de novelas basadas en la realidad u obras de ficción realista ha defendido que cuando "el relato cuenta ideas realistas, desmonta estereotipos", aunque no cree que acabar con los clichés sea sólo responsabilidad de un escritor, sino de toda la sociedad.

Adichie participará a las 18.30 horas de este miércoles en el ciclo de charlas que organiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), dónde hablará sobre su Nigeria natal y su particular visión sobre los temas protagonistas de sus novelas: feminismo, lucha social y política occidental.

Ha reconocido que le complace que se pueda hablar de feminismo en voz alta, pero ha dicho que le gustaría que dentro de unos años esta palabra fuera innecesaria: "Mi sueño es que dentro de unos años no tengamos que hablar sobre feminismo porque ya haya igualdad".

VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Con 19 años, Adichie se trasladó a Estados Unidos con una beca para estudiar comunicación y política, una experiencia que le permitió abrir los ojos ante la sociedad occidental y dónde, ha dicho, descubrió que "por definición, el éxito no podia formar parte de su futuro: chica negra y éxito son oxímorons".

Allí se empezó a preguntar si muchas de las cosas que le pasaban eran "porque era mujer o porque era negra", y decidió escribir sobre el racismo y feminismo, sobre la visión que Estados Unidos tiene de las mujeres africanas.

FEMINISMO EN BOCA DE TODOS

Sobre el feminismo, Adichie cree que no debe ser sólo una cuestión académica, al contrario: "Debería estar en boca de todos, y tampoco es una cuestión de argumentos, sino de cambio, de cómo un hombre se ocupa de los hijos, de cómo se organiza un armario, de cosas del día a día".

A su juicio, el hecho de que se pueda hablar de feminismo en voz alta no hace que pierda fuerza, al contrario: "Cuando Beyoncé utilizó parte de mis escritos en sus canciones, muchas chicas empezaron a hablar de feminismo", aunque reivindica que no debe ser sólo una cuestión de mujeres.

Más noticias

Leer más acerca de: