Chomsky: los refugiados reflejan una crisis moral que empeorará con el clima y si hay guerra nuclear

Noam Chomsky
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 20:14

"Europa siempre ha sido mucho más racista que Estados Unidos"

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lingüista Noam Chomsky ha atribuido este sábado a una "crisis moral de Occidente" tanto los refugiados por causas políticas en el mundo como por catástrofes naturales, y ha advertido de que esa crisis empeorará con los perjuicios del cambio climático y con una posible guerra nuclear, que considera evitable pero posible.

Chomsky ha pronunciado la conferencia 'Crisis de la inmigración' que ha organizado en Barcelona el Instituto de Investigación de la Universidad de las Naciones Unidas sobre la Globalización, la Cultura y la Movilidad (UNU-GCM), ante unas 1.400 personas, incluido el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós.

Ha pedido un cambio de actitud: "Deberíamos dedicarnos a remediar del mejor modo posible este azote", con ayuda monetaria y dándoles la bienvenida, dos medidas que considera fáciles si hay voluntad.

Su discurso ha empezado y ha acabado citando al papa Francisco para decir que los refugiados no son un peligro, sino que están en peligro, y, según Chomsky, extremamente severo, por lo que le parece insuficiente hablar de crisis de inmigración, y ha pedido que el mundo se ayude: "Lo físico se cura a sí mismo".

Ha criticado la actitud europea ante los refugiados: ha citado "el ridículo campo de refugiados de Calais" (Francia), el hecho de que Reino Unido no ha acogido a casi ningún refugiado, y que los países ricos en general rechazan a los refugiados.

LOS RICOS ANTE TURQUÍA Y LÍBANO

Lo ha contrastado con Turquía, que, con un bajo nivel de desarrollo, acoge 2,5 millones de refugiados, incluida la mayor carga de quienes huyen de Siria, pero los países ricos europeos, "con una carga de hipocresía muy fuerte", presionan a los turcos para que acojan a más y les reprochan que finalmente cierren fronteras.

El pensador ha recordado a los europeos que Estados Unidos fue conocido como cobijo para inmigrantes de Europa --aunque Benjamin Franklin instó a excluir a alemanes y suecos por demasiado morenos, lo cual se acabó desechando--, si bien la primera barrera para los europeos se levantó en 1924, sobre todo contra italianos y judíos.

Según él, "Europa siempre ha sido mucho más racista que Estados Unidos", que también lo ha sido históricamente pero ha acabado siendo una mezcla.

Chomsky cree que los países con más responsabilidad en la creación de refugiados "se autoabsuelven" de la responsabilidad de acogerlos, pese a ser además países ricos, mientras que países sin esa riqueza sí han acogido, como Líbano y Turquía.

Eso y los 4.000 ahogados en el Mediterráneo este año reflejan para él una "crisis moral de Occidente" en general y de Europa en particular, aunque corresponsabiliza a la política exterior de Estados Unidos de la creación de refugiados.

Además de las causas políticas, unos 25 millones de personas quedan desplazadas todos los años por catástrofes naturales; en parte, causadas hoy por el cambio climático, por lo que son predecibles y se podría predecir también la solidaridad con sus víctimas.

SIRIA

En cuanto a Siria, ha defendido negociar los asentamientos con diplomacia, en vez de limitarse a altos al fuego para evitar más muertes, y ha reiterado las posibilidades de reforzar la diplomacia y "un gobierno de transición en que participe el gobierno de Assad".

Ve militarmente posible acabar con el Isis pero ha pedido ir "a las raíces del problema" para afrontar la situación.

Sobre los medios de comunicación ante los refugiados, ha citado como ejemplos dos medios de masas internacionales --'The New York Times' y BBC-- para decir que durante la campaña electoral estadounidense no han dado protagonismo en problemas de supervivencia mundial como éste.

Leer más acerca de: