BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
'D'après une histoire vraie' es el nuevo espectáculo "desbordante de energía" que el coreógrafo Christian Rizzo presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona, a partir de este viernes y hasta el 2 de noviembre.
El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha explicado que es el primer montaje de Rizzo que recibe el Mercat, y se trata de una producción de la compañía propia del coreógrafo, L'association fragile, en el que participan ocho bailarines y dos baterías.
El punto de partida de Rizzo para esta creación es el recuerdo de un baile turco tradicional que vio hace años, unido a la voluntad de "hacer danza más allá de las fronteras" que comparte con el bailarín Kerem Gelebek, con el que exploró --en un solo de danza que compuso para él-- la sensación de estar exiliado del propio cuerpo.
'D'après une histoire vraie' explora cómo un grupo se convierte en una comunidad, y qué es lo que queda cuando se quitan "los conceptos extremos del macho y el gay", ha expuesto Rizzo.
Según cómo se observe su danza, ha explicado, puede considerarse folclórica y tribal, o bien intelectual.
El número une una percusión tribal con ritmos del rock --que es folclórico para él-- y establece un diálogo entre las dos baterías de la misma forma que se crea entre los bailarines, un montaje que ha definido como un grupo de 10 hombres que "se celebran".
A pesar de tratarse solo de hombres, no se trata de una intención de reivindicación de género, y ha trabajado en la coreografía decantándose por la alegría ante un problema vital, "creando una comunidad donde sentir la ternura y la parte física".
Rizzo se ha mostrado reacio a definirse, y ha asegurado que siempre ha necesitado "crear formas" desde pequeño, pues es su manera de comunicarse con el mundo y, a la vez, hacer que el mundo sea aceptable para él.
El artista, que proviene de la música y las artes plásticas, encontró en el ámbito de la danza una forma de "juntar todo lo que quería expresar", y de hecho ha relatado que escoge el medio de expresión que utilizará --música, danza, una instalación, etc.-- en función de sus deseos del momento, pues tiene la suerte de conocer varios medios.