Cree que Aragonès "rebobinaría" para evitar el 'no' de los Comuns a sus presupuestos
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los "anuncios no pagan el alquiler ni la hipoteca" y ha criticado las, a su juicio, gesticulaciones de Junts al pedir una ley catalana de vivienda.
"Yo creo que Junts está gesticulando y, por tanto, es una estrategia de gesticulación. Es distracción masiva", ha dicho en una entrevista de este martes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, donde ha apuntado que el dirigente posconvergente Jordi Turull votó en contra de la Ley del derecho a la vivienda en 2007.
"A mí me hace mucha gracia. Ayer tuve la sensación de decir, hostia, que morro", ha zanjado Cid, que ha ahondado en las demandas de su partido a los socialistas para concretar en las medidas sobre vivienda.
"MEDIDAS CONCRETAS"
En este sentido, ha advertido de que "el problema es que ya no hay suficiente con la música" que, según él, representan anuncios como el que hizo Sánchez en el cierre del Congreso Federal del PSOE, que avanzó la creación de una empresa pública de vivienda.
Si bien Cid ha admitido que los Comuns también están valorando si tiene sentido crear una empresa de vivienda, ha señalado que esta puede ser una solución a 5 o 6 años vista, por lo que ha insistido a los socialistas que planteen "medidas concretas para actuar".
Al preguntársele sobre la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2025, ha indicado que por su parte sigue en standby ya que no tienen "concreciones en un documento" sobre sus demandas a nivel de vivienda.
AEROPUERTO
Respecto a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha reconocido que es uno de los puntos diferenciales entre los Comuns, el PSC y ERC: "Ellos llegaron a un acuerdo sobre el aeropuerto con Esquerra, que nosotros no compartimos. Creemos que no debe ampliarse".
Asimismo, ha avisado de que la ampliación realmente no se tendrá que decidir hasta 2028 o 2029 y preguntado por el rechazo de los Comuns a los presupuestos del entonces presidente Pere Aragonès, que vincularon tanto al aeropuerto como al complejo Hard Rock, ha imaginado que ahora este "rebobinaría" para evitar su 'no'.
"La semana que viene, una ley de los Comuns que contará también con el apoyo de ERC y el PSC acabará con los privilegios fiscales del Hard Rock", ha celebrado Cid, que ha señalado que lo que no fue posible hace seis meses pasará ahora, en sus palabras.
IZQUIERDA
Sobre el proceso congresual de ERC, Cid ha expresado respeto al procedimiento aunque ha invitado a la formación a abrir "una nueva etapa" en que las izquierdas puedan sentarse, hablar, discutir y, a la vez, ponerse de acuerdo en algunos temas.
"Y que, sobre todo, cerremos la etapa en la que las izquierdas catalanas, gane quien gane, pactan con Junts", ha añadido el portavoz de los Comuns, en referencia a los acuerdos tanto de ERC como del PSC con la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont la pasada legislatura.