BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Cimalsa, empresa pública de la Generalitat, recibirá un millón de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estudiar nuevas terminales ferroviarias multimodales en Catalunya, según ha informado en un comunicado.
Este jueves se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Territorio de la Generalitat la primera reunión entre Cimalsa, BEI, el European PPP Expertise Centre (EPEC) y consultores especializados para el estudio de las terminales.
Cimalsa y BEI han firmado un contrato para llevar a cabo el estudio del desarrollo, construcción y explotación de las terminales ferroviarias desde el ámbito de la colaboración público-privada y que estas infraestructuras "sean una realidad en un breve plazo de tiempo".
El contrato prevé el análisis de cuatro terminales "estratégicas" para Catalunya: Plana de Lleida, Terres de l'Ebre (Tarragona), Vilamalla-Empordà (Girona) y Penedès (Barcelona).
El objetivo final es la descarbonización de la cadena de transporte, "que pasa por subir las mercancías al tren en un sistema multimodal de transporte, y contribuir en la internacionalización de la economía catalana".
Durante la reunión, el presidente y consejero delegado de Cimalsa, Isaac Albert, ha presentado el Plan Estratégico de Terminales en Catalunya, que es la racionalización de los recursos destinados al desarrollo, construcción y promoción de terminales ferroviarias públicas de la Generalitat.
Este se rige por criterios de sostenibilidad y competitividad y tiene "la voluntad de ser una herramienta de diálogo y acuerdos entre el sector público y el sector privado".