La mayoría se desplazaron desde EE.UU., Canadá, Reino Unido e Irlanda para luchar con los republicanos
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Cinco estudios técnicos han desvelado la identidad de 522 brigadistas internacionales que se desplazaron principalmente desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda para luchar con el bando republicano en la Guerra Civil y desparecieron en Catalunya durante el conflicto.
La investigación forma parte del programa Alvah Bessie, de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat, y la ha presentado este martes por la tarde el director general Alfons Aragoneses en un acto en el Ateneu Barcelonès, informa la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat en un comunicado este martes.
Los trabajos también sitúan los escenarios donde habrían combatido y desparecido la mayoría de estos brigadistas: gran parte desaparecieron en el frente del Ebro durante la retirada republicana entre marzo y abril de 1938, y durante la batalla del Ebro las ubicaciones más repetidas son en la zona de Gandesa (Tarragona).
Estos estudios han confirmado la identidad de 286 brigadistas estadounidenses, 96 canadienses, 86 británicos y seis irlandeses, y también se ha documentado la identidad de 48 personas de otras nacionalidades.
Cuatro de los cinco trabajos son específicos sobre los brigadistas desaparecidos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, respectivamente, y el quinto detalla la lista de personas adscritas a la XV Brigada Internacional que murieron o desaparecieron en el frente del Ebro, y acota los espacios de desaparición más probables.
También detallan dónde podrían estar sus restos óseos, y en este quinto trabajo se han documentado 607 combatientes desaparecidos, de quienes cerca de 500 eran brigadistas, 91 soldados españoles y 44 de origen "incierto".