BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado declarar Bien Nacional de Interés Cultural el conjunto arqueológioc de la Cinglera del Capelló en Capellades y la Masia Freixa de Terrassa (Barcelona), según los acuerdos del Ejecutivo catalán de este martes.
La declaración de la Cinglera del Capelló en la categoría Zona Arqueológica determina la protección especial para el conjunto arqueológico que está compuesto por 17 yacimientos con restos que van desde mediados del paleolítico hasta la edad de bronce.
El Govern argumenta que la declaración "está justificada por razones de conservación y preservación del patrimonio histórico", con un área objeto de protección que responde a criterios científicos y patrimoniales, e incluye toda la zona natural.
La Masia Freixa está en el interior del recinto del parque de Sant Jordi, es obra del arquitecto Lluís Muncunill y fue construida en 1905 como nave industrial destinada a la hilatura.
Además, el Govern también ha acordado declarar museo de interés nacional el Centre de Documentació i Museu Txtil de Terrassa.