Recomienda "consolidar la calidad de la red" de carriles bici de Barcelona
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La circulación de bicicletas en Barcelona ha crecido un 15% en comparación con el 2023, según el sexto 'Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos', que ha analizado 14 carriles bici representativos de la ciudad y ha encuestado a 800 ciclistas.
Un 67% de los desplazamientos se realizan con bicicletas particulares, y un 38% de los que se hacen por dentro de Barcelona son con el servicio público Bicing.
El 66% de los ciclistas tienen entre 21 y 40 años, y hay más hombres (54,8%) que mujeres (45,3%) que utilizan este tipo de transporte.
Preguntados por qué medio de transporte utilizaban anteriormente, el 72% de los ciclistas que antes cogían el transporte público en los accesos de Barcelona ahora se han pasado a la bicicleta, un 46% más que en 2023.
Aunque se ha reducido la sensación de vulnerabilidad de los ciclistas respecto a 2023, el 57% asegura que alguna vez se ha sentido acosado verbalmente por otros usuarios y al 76% le han adelantado de forma imprudente.
EL 23%, MULTADO
El 57% de los ciclistas de Barcelona y accesos creen que el colectivo debería ser tratado con la misma flexibilidad con la que se trata a los peatones ante las infracciones y las sanciones y el 23% declara haber sido multado alguna vez.
El espacio de circulación destinado a carriles bici segregados es de un 16%, mientras que los usuarios que lo usan representan un 8% de la movilidad.
El RACC ha recomendado "consolidar la calidad de la red existente, resolviendo puntos conflictivos en términos de seguridad" como cruces, rotondas o giros.
También ha apostado por eliminar carriles bici de las aceras y bidireccionales, aumentar los controles de cumplimiento de las normas básicas, ofrecer incentivos para el uso de la bici y promover seguros específicos para ciclistas.