Critica que se concedan sin arrepentimiento y que se amenace con la reincidencia
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves en Barcelona que "no se puede aceptar un golpe de legalidad", en referencia a los indultos a los presos independentistas, y ha añadido textualmente que Catalunya no tiene un problema de democracia sino de cumplimiento de la ley.
Lo ha dicho en su intervención en la ponencia sobre 'Los retos de la economía española' en la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia, que se celebra en el Hotel W de Barcelona.
"No podemos aceptar que se hable de dar un golpe a la legalidad con magnanimidad, de justicia como venganza, ni de que la ruptura de la unidad nacional puede ser concordia ni de una sentencia como castigo", ha afirmado Casado, que ha criticado que se concedan unos indultos sin arrepentimiento, y que se amenace con la reincidencia.
Tras apelar a trabajar por la concordia en toda España, ha añadido que la sublimación de la concordia fue la Constitución, "y la sublimación del diálogo es la ley, en los cauces que marca la democracia".
Así, ha advertido de que la posible concesión de los indultos a los presos independentistas puede generar "más frustración en el futuro", y ha asegurado que sólo la Constitución de Bolivia permite el derecho de autodeterminación tras haber desaparecido en la de Somalia y Yugoslavia.
A los que defienden que los catalanes tienen derecho a decidir sobre el resto de la configuración de España, Casado ha preguntado cómo se decide quién es catalán y la cuestión sobre la que se quiere decidir: "¿Se decide que Catalunya puede no ser parte de España? ¿O que Barcelona no quiere ser parte de Catalunya? ¿O que Badalona no quiere ser parte de la provincia de Barcelona?".
Para Casado, en Catalunya no hay un problema de que no se haya votado, y defiende que sólo trabajando juntos en una misma dirección se podrán resolver las cuestiones que afectan a los catalanes.
"QUE VUELVAN TODAS LAS EMPRESAS"
"Jamás haré nada en contra de Catalunya, yo quiero a Catalunya, y porque la quiero, quiero que recupere la prosperidad y que las empresas vuelvan, todas, y que no haya más confrontación en la calle pero no haciendo cesiones que solo traerán frustración en el futuro, y que lo hagamos dentro de la ley", ha reivindicado.
En su opinión, cuando se ha contrapuesto democracia y ley, con el argumento de que al margen de la ley lo más importante son los votos, "se ha dado lugar a los regímenes más terribles en la historia".
"No hay democracia sin ley, porque la ley es la que nos ampara dentro de la democracia No es una cuestión de ir en contra de Catalunya, y sí a favor de todos los catalanes", ha subrayado.
CRÍTICAS A SÁNCHEZ
Sin mencionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que "ni siquiera ve convicción" en su eventual decisión de indultar a los presos independentistas y sí una estrategia para permanecer más tiempo en el poder porque, a su juicio, hace dos años decían lo contrario.
Según Casado, no pueden avalar como descompresión del conflicto medidas "que no están garantizadas o amparadas por la ley actual, como ir en contra de un informe del Tribunal que hizo la sentencia de un proceso que fue público".
A su juicio, hay que mandar el mensaje de que todos los ciudadanos están sujetos a la ley y no caer en la discrecionalidad: "¿Si hiciéramos un referéndum, y dijéramos no vamos a pagar impuestos, valdría la voluntad reflejada en las urnas frente a la ley que nos obliga a nuestras responsabilidades fiscales? O que queremos conducir por autopistas a 200 km/h ¿sería legitimo o democrático porque ha sido refrendado en las urnas?"
SOBRE EL REY
Tras la presencia el miércoles del Rey en Catalunya, donde asistió a la cena del Cercle d'Economia, Casado ha asegurado que es "una gran noticia que esté y mucho en Catalunya".
Todo ello después de la polémica que generó que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidiera delegar la presencia en esta cena al vicepresidente, Jordi Puigneró, y que éste finalmente lo declinara también, con lo que finalmente asistió la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà y la de Acción Exterior, Victòria Alsina.
Finalmente, el presidente catalán coincidió con el rey en un encuentro previo con empresarios, se saludaron y posaron juntos con otras personalidades para una foto y Vilagrà, en la cena, habló unos minutos con el regente y le trasladó que hay "3.000 personas represaliadas pendientes de juicio injustamente o enjuiciadas", según fuentes del Govern.
La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.