BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha valorado los datos aportados este miércoles en el balance delincuencial de la ciudad considerando que demuestran que el modelo de seguridad de la alcaldesa, Ada Colau, "comienza a hacer aguas" al aumentar los hurtos, los incidentes de convivencia y el incivismo.
En un comunicado, Forn ha responsabilizado a Colau del "fracaso" en seguridad por la inexistencia de dirección política, la disminución de la cifra de agentes de la Guardia Urbana y un plan director abstracto y sin objetivos, en sus palabras.
Forn ha afeado que Colau no designara a un concejal o teniente de alcalde en el ámbito de seguridad y asumiera ella directamente esta responsabilidad ya que "ha quedado demostrado que solo con un comisionado, las cosas no funcionan".
El portavoz de CiU ha lamentado que aumentaran casi un 1% el conjunto de hechos delictivos en 2016 respecto a 2015, después de años consecutivos de reducción, a la vez que disminuyeron las detenciones un 2,43%, y que las quejas por incivismo crecieran de enero a septiembre de 2016 un 31%.
También ha subrayado que se produjeron un 4,8% más de hurtos, cuando son los que más incrementan la sensación de inseguridad, con lo que durante el 2016 hubo "hasta 13 hurtos diarios más que en 2015".
Ha criticado la falta de agentes de la Urbana ya que, tras un año y medio de gobierno de Colau, solo se incorporarán 49 agentes este verano, cuando solo en 2016 ha habido 81 bajas, según sus cifras.