BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de CiU y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona se han emplazado este martes a seguir conversando para buscar puntos de acuerdo y crear consensos amplios para mejorar la situación de la ciudad, tras un primer encuentro para estudiar la posibilidad de articular una alternativa al Gobierno de Ada Colau, a propuesta de CiU, que ha descrito la reunión como productiva, y ERC como cordial.
Lo han explicado fuentes de ambos partidos después de la reunión --que se ha alargado una hora y cuarto--, en la que han participado el líder municipal de CiU y exalcalde, Xavier Trias; el portavoz del grupo, Joaquim Forn; el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, y el portavoz republicano en el consistorio, Jordi Coronas.
Fuentes de CiU han destacado que se han centrado en la situación de la ciudad y han abordado asuntos como la vivienda, los Presupuestos, las políticas de empleo y la acción social, y de la "situación de parálisis que vive la ciudad a causa de a minoría y la falta de diálogo del Gobierno de Colau".
"Ambas partes están de acuerdo con seguir hablando para explorar puntos comunes que permitan superar la situación actual de parálisis", han asegurado, mientras que fuentes de ERC han coincidido en señalar que han conversado sobre la ciudad y sus prioridades.
"GOBERNANDO PARA TODOS"
Señalan que se han centrado en los proyectos prioritarios de Barcelona, y en la importancia de terminar con el ruido innecesario, en palabras de los republicanos, que añaden que se han emplazado a continuar conversando para "crear consensos tan amplios como sea posible, superando los debates reduccionistas y gobernando para todos".
Este ha sido el primer encuentro formal entre ambas formaciones para explorar una una mayoría alternativa al Gobierno de Ada Colau propuesta por CiU, que ha abierto la ronda de contactos con los grupos, con los que CiU ya ha mantenido diversos contactos exploratorios tras su apuesta por articular una alternativa política y social en la ciudad.
Forn lanzó la propuesta el pleno de octubre, después de que aprobara una reprobación al Gobierno municipal, y explicó que presentarían a los grupos un eje programático sobre el que trabajar, que incluye apostar por el crecimiento económico y sostenible; impulsar políticas de empleo; pasar de una política asistencialista a una de oportunidades, y mejorar la convivencia y el civismo, entre otros.
Bosch garantizó la pasada semana que lo que defendería ante CiU es el mismo modelo de ciudad que trató de trabajar con el Gobierno de Colau, algo que aseguró que "no terminó de funcionar, y eligieron otros socios de viaje", en referencia al PSC.