El PSC considera que son "fuegos artificiales" porque la consulta no se hará ese día
BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han enmarcado en la normalidad este viernes que la Conselleria de Interior, a través de la Dirección General de los Mossos d'Esquadra, incluya en su calendario de despliegues importantes policiales la consulta del 9 de noviembre, día en el que los agentes movilizados deberán justificar con documento médico cualquier ausencia.
Según recoge una circular interna firmada por el director general de la Policía, Manel Prat, entre los días importantes de despliegue en el que se necesita a todos los agentes convocados está Sant Jordi (23 de abril), el GP de Fórmula 1 (11 de mayo), las elecciones al Parlamento Europeo (25 de mayo), el 11 de septiembre (Diada de Catalunya y Mundial de Baloncesto), ha avanzado el diario El Mundo.
Asimismo, se citan los 15 y 16 de agosto por las fiestas de Gràcia, el Día de la Hispanidad (12 de octubre), así como fiestas navideñas, 1 de mayo y la vigilia de la verbena de Sant Joan (el 24 de junio).
En días normales, las ausencias al puesto de trabajo en el cuerpo policial pueden justificarse con documento médico pero también con la declaración responsable de la persona interesada, aunque en fechas de dispositivos especiales es obligatorio presentar el documento, como será el caso para el 9N.
Turull ha defendido en declaraciones a los periodistas que el 9 de noviembre debe existir un operativo policial que permita "hacer una consulta con todas las garantías", igual que sucede en cualquier convocatoria electoral, aunque ha precisado que la parte más operativa de la consulta corresponde al Govern y no a su grupo parlamentario.
En la misma línea, Rovira ha argumentado que la consulta es "un proceso electoral que merece una organización similar a la de cualquier otro proceso electoral", por lo que ha enmarcado en la normalidad que se activen este tipo de protocolos internos.
"REALIDAD PARALELA"
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado que esa circular interna de los Mossos forma parte de los "fuegos artificiales" que rodean, a su juicio, la apuesta del Govern por celebrar la consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014.
Lucena ha asegurado que todos los miembros del Ejecutivo catalán admiten en privado que la consulta no se podrá celebrar ese día tal y como está planteada actualmente, por lo que ha considerado que todos los pasos que se están dando son "como una realidad paralela que es un poco absurda".