BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los grupos políticos de CiU, ERC, PSC, Entesa y CUP de la Diputación de Barcelona han acordado este jueves condenar la "represión policial" contra las personas que participaron en el referéndum del 1 de octubre.
"Rechazamos enérgicamente la intimidación y la violencia extrema de la actuaciones de los cuerpos policiales del Estado español a lo largo de la jornada", ha expresado el documento, que PP y Cs han rechazado apoyar.
Asimismo, los grupos firmantes han mostrado su apoyo a los 893 heridos, y han exigido una investigación judicial sobre la "desmesurada actuación policial" hacia la ciudadanía que ejercía pacíficamente sus derechos políticos.
El texto también ha expresado su apoyo a todos los alcaldes catalanes que se han visto afectados por expresar sus opiniones políticas de forma "pacífica, libre y democrática", y ha sostenido que la unidad es la mejor defensa de la democracia.
En este sentido, ha pedido que "los gobiernos acuerden el desmantelamiento del dispositivo policial extraordinario que hay actualmente en Catalunya", y se ha adherido al manifiesta de Taula per la Democràcia en defensa de las instituciones catalanas.
Arnau Funes (Entesa) ha dicho que el acuerdo quiere expresar su solidaridad con las víctimas de las cargas policiales ante ciudadanos movilizados de forma pacífica, y Ana Maria del Puy del Frago (PSC) ha asegurado que trabajarán para que el diálogo sea posible.
El republicano Isaac Albert ha defendido que "la violencia gratuita siempre es desproporcionada", y Joan Carles García (CiU) ha asegurado que la actuación de la policía fue "intolerable", mientras que Maria Rovira (CUP) ha pedido trabajar para hacer efectivo el resultado del referéndum.
El popular Ramon Riera ha asegurado que el Govern de la Generalitat ha incitado a la rebelión, y Salvador Tovar (Cs) ha explicado que no se han adherido al texto porque es "frentista" y ahonda en la fractura social catalana.