Ciudadanos catalanes que participan en la Conferencia sobre el futuro de Europa piden "fortalecer" la UE

Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo
Publicado: sábado, 30 octubre 2021 10:06

BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios de los ciudadanos catalanes seleccionados para participar en la Conferencia sobre el futuro de Europa (Cofoe) en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) han abogado por "fortalecer y dar más poder" a la UE para afrontar los retos de los próximos años.

La Cofoe, cuya labor empezó en septiembre y culminará en la primavera de 2022, está compuesta por cuatro paneles con 800 ciudadanos europeos --200 para cada uno--, seleccionados de forma aleatoria garantizando su representatividad en términos de paridad, niveles socioeconómicos y aspectos geográficos.

Es una iniciativa pionera del Parlamento, la Comisión Mixta y el Consejo europeos con el objetivo de escuchar a la ciudadanía sobre cóm quieren que sea el futuro de la UE y para que pueda trasladar sus preocupaciones y opiniones a los representantes políticos que también participan en la Cofoe, aunque las conclusiones que salgan de ella no tendrán carácter vinculante.

Christian Benítez, nacido en Barcelona hace 20 años y estudiante de grado medio de gestión administrativa, estuvo en septiembre en Estrasburgo participando en las sesiones del panel centrado en los ámbitos de economía, justicia social, empleo, educación, cultura, juventud, deporte y transformación digital, y en diciembre lo hará en Dublín (Irlanda).

Tras aplaudir la iniciativa europea, ha explicado que le impactó conocer el pleno y las dinámicas de los parlamentarios, al considerar que hay mucho desconocimiento al respecto, y ha añadido que centró muchas de sus propuestas en el ámbito educativo.

También ha apostado por una Europa "más unida" y por la necesidad de que haya una comunicación y un acercamiento recíproco entre la institución y los ciudadanos.

En el mismo sentido se ha pronunciado Rosa Maria Vaca, una arquitecta técnico de Barcelona de 45 años, que ha abogado por "la igualdad de derechos, obligaciones y recursos" entre todos los europeos, y por poder tirar adelante iniciativas en instituciones europeas que tengan el apoyo de una mayoría de los países, sin necesidad de unanimidad.

También ha reclamado la necesidad de retener el talento europeo y de ser "autosuficientes" para no tener que depender y subcontratar servicios a países como Japón y China, entre otros.

Además, considera muy positivo que desde la UE se impulsen iniciativas de estas características para conocer la opinión de los ciudadanos y tener la oportunidad de poder pulir y madurar las propuestas posteriormente.

TRAS EL BREXIT

José Manuel Burillo, jubilado de 61 años de Tarragona, ha reconocido que al principio le sorprendió una iniciativa que considera fantástica --en sus palabras--, y cree que la UE está intentado "cambiar la perspectiva de los ciudadanos europeos" sobre su funcionamiento tras el Brexit.

"Tengo claro que la UE es el futuro", ha reivindicado Burillo, que asegura que formar parte de Europa puede ofrecer muchas ventajas para abordar retos de futuro, problemas y situaciones que arrastran los estados.

Así, tras definirse como independentista, cree que el independentismo debe "echar mano constantemente de lo que dice Europa" para defenderse, y cree que a otros países les puede pasar lo mismo en otras cuestiones..

Eva del Amo, vecina de Roda de Ber (Tarragona) de 61 años que durante mucho tiempo se dedicó a la hostelería aunque está desempleada actualmente, ha defendido "acercar la realidad europea a los ciudadanos".

"Estoy superconvencida de que si alguien puede hacer algo es Europa. Europa me puede defender", ha destacado, y va más allá al apostar por crear un gobierno comunitario, respetando las peculiaridades de cada país.

SALUD

Del Amo, a la que le ha tocado participar en el panel sobre salud, cambio climático y medio ambiente, ha dicho que la mayoría de los que integraban su grupo expresaron su interés por tener una sanidad pública más equitativa y que llegue a todo el mundo, por poner límites a determinadas prácticas farmacéuticas y por apostar por educar a los niños en la sanidad desde pequeños.

Además, ha destacado la importancia de que Europa lleve a cabo iniciativas de estas características, y ha añadido que en enero le tocará viajar a Polonia para profundizar en estas cuestiones.