SABADELL (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
La diputada del PDeCAT en el Congreso Lourdes Ciuró ha asegurado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 "gripan" el motor económico de Catalunya, porque impide que le llegue todo lo que necesita para desarrollar su modelo productivo.
En declaraciones a los medios desde Sabadell, Ciuró ha criticado que las inversiones en Catalunya han bajado un 2,5% y esto evidencia, como ha dicho, que no es una prioridad para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y para Cs, "el cooperador necesario" de estas cuentas.
Ha precisado que en el barrio sabadellense de Can Llong "no hay ni la sombra" de la estación proyectada en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Rodalies, que acabó en 2015, y lo ha calificado de actuación necesaria para la ciudad y la zona, igual que las obras de mejora de la estación de Sabadell Centre, que está previsto que acaben en octubre.
Asimismo ha reclamado agilidad en los estudios para soterrar la línea ferroviaria R2 a su paso por Montcada i Reixac, tal como se anunció la semana pasada, y ha lamentado que han producirdo muchas muertes "por culpa de la negligencia del Estado".
Al ser preguntada por la disposición 27 de los PGE --limita la incorporación de personal a ayuntamientos, a sus empresas públicas y a otras administraciones en procesos de internalización-- ha dicho que "coarta la libertad de los municipios" y que por la vía de los presupuestos no es la mejor manera, por eso ha instado hacerlo con la ley de contratación pública.
Ciuró ha exigido que el FLA deje de llegar en forma de préstamo "cuando se paga con el dinero de los catalanes", y ha recordado que Catalunya recibirá 1.600 millones de euros que tiene de la liquidación de las deudas de 2015 y que no han estado en poder de la Generalitat para desarrollar políticas sociales, de enseñanza y sanidad.
La diputada ha afirmado que con estas medidas se pone de manifiesto que "quien está desconectando de Catalunya, y a marchas forzadas, es el Estado", y ha exigido un cambio de financiación para Catalunya en estas cuentas de 2017.