BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciutat Vella, Eixample y Gràcia son los distritos de Barcelona donde hay más ciudadanos que consideran que el turismo no es beneficioso para la capital catalana, según indica una encuesta realizada por el consorcio de promoción turística Turisme de Barcelona a una muestra de 1.200 personas.
Dicho estudio pone de manifiesto que el 90,2% de los barceloneses consideran que el turismo es "más bien" beneficioso para la capital catalana, frente al 7,3% que lo ven "más bien" negativo. Precisamente, son los distritos con más visitantes en los que el porcentaje de barceloneses que ven beneficioso el turismo es menor.
Así, en Ciutat Vella, el 84,5% de los encuestados ven "más bien" beneficioso el turismo, frente al 14,4% que opinan lo contrario. En el Eixample, el porcentaje de residentes que valoran positivamente el turismo es del 86,2%, frente al 10,3% que lo ven negativo. En Gràcia, lo valoran el 89,3%, frente al 10,6% que no lo ven beneficioso.
El presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, destacó hoy durante la presentación de dicho estudio que la ciudad "valora" positivamente la presencia de turistas, y aseguró: "No entendemos un buen funcionamiento" de este sector "sin recibir de forma amable" los visitantes por parte de los barceloneses.
Un mensaje similar emitió el alcalde, el socialista Jordi Hereu, quien indicó que el sector turístico tiene en la ciudad una "muy buena evolución", ya que "hace 15 años" la capital catalana no era un foco de atracción como lo es en la actualidad.
El alcalde abogó por "hacer compatible" los usos turísticos de la ciudad con el de los ciudadanos, y por ello, apostó por "evitar el monocultivo", y destacó el trabajo que hace el Ayuntamiento de Barcelona por procurar "descentralizar" el turismo en todos los distritos y procurar la "mixtura" de usos.