Se instalará una cabina de lavabo fija y se mejorará la conexión con la Rambla del Raval
BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Distrito de Ciutat Vella de Barcelona trasladará el primer trimestre de 2017 su Oficina de vivienda a un local de la plaza Salvador Seguí, en la conocida Illa Robador del Raval, y hará reformas como la ampliación del parque infantil para dinamizar la zona y tener políticas proactivas de vivienda en un área con emergencia habitacional y problemas de convivencia y degradación del espacio público.
Se trata de una de las medidas dentro del Plan de Acción municipal de 2012 para la zona que ahora se ha revisado, que prevé abordar las problemáticas de un entorno del Raval en el que se producen problemas de convivencia por la prostitución, la presencia de 'sin techo' y toxicómanos, los problemas habitacionales por la precariedad, el mal estado de los edificios, los ruidos de los locales nocturnos y las situaciones estructurales de pobreza.
En declaraciones a los medios, la concejal del distrito, Gala Pin, ha explicado que el nuevo local donde se ubicará la oficina tiene 600 metros cuadrados, está en una esquina de la plaza Salvador Seguí y es propiedad del Institut d'Estudis Catalans.
"La instalación en esta plaza de la oficina debe ayudar a dinamizar la zona y a ser más proactivos en garantizar el derecho a la vivienda y la información de los derechos de los inquilinos en el Raval, uno de los barrios más afectados por la emergencia habitacional del distrito", ha argumentado.
En el plan de acción se prevé la creación de la figura de un dinamizador comunitario para el segundo trimestre de 2017 que deberá reforzar los vínculos sociales y comunitarios entre comercios, entidades y visitantes, y tendrá su oficina en el mismo local, y también se crea un mediador entre comerciantes, vecinos y prostitutas, que se liderará desde la Concejalía de Feminismos.
Asimismo, el Ayuntamiento instalará una cabina de lavabo fija autolavable, en acuerdo con los vecinos, que estará lista en enero, para mejorar la limpieza en la zona, donde según la concejal hay un problema con los orines, y se prevé ampliar o mejorar el parque infantil de Salvador Seguí, donde este verano aparecieron fotografías con personas, algunas toxicómanas, orinando o durmiendo en él.
Otra actuación será la de mejorar la conexión entre la plaza Salvador Seguí y la Rambla del Raval y la de reformar la Rambla del Raval para mejorar sus usos, ya que ahora hay colectivos de sin techo o toxicómanos que hacen un uso "excluyente", en palabras de la concejal.
Ha recordado que ya se ha llevado a cabo la ampliación del área de tanteo y retracto para que el Ayuntamiento tenga compra preferente en el barrio de edificios para rehabilitarlos y después destinarlos a vivienda social, en la línea de las actuaciones del anterior gobierno municipal.
Sobre la 'narcosala' de Baluart, ha explicado que se está cerrando el presupuesto para ampliar el horario y que queda pendiente el traslado de este servicio al Centro de Atención Primaria (CAP) de Perecamps.