Cleries (Junts) defiende que votar la ejecutiva en listas cerradas da "más cohesión y coherencia"

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, durante el congreso de Junts, a 25 de octubre de 2024, en Calella, Barcelona, Cataluña (España). Hoy, arranca en Calella el congreso de Junts, que durará todo el fin de semana y en el que el expresid
El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, durante el congreso de Junts, a 25 de octubre de 2024, en Calella, Barcelona, Cataluña (España). Hoy, arranca en Calella el congreso de Junts, que durará todo el fin de semana y en el que el expresid - Glòria Sánchez - Europa Press
Actualizado: sábado, 26 octubre 2024 13:58

   Sobre si prevé que haya más de una candidatura a liderar el partido: "No damos nada por hecho"

   CALELLA (BARCELONA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la mesa del congreso de Junts, Josep Lluís Cleries, ha defendido este sábado que votar la ejecutiva en listas cerradas y bloqueadas da "más cohesión y coherencia" al trabajo que lleven a cabo los miembros de la dirección.

   Lo ha asegurado en rueda de prensa en la segunda jornada del cónclave que la formación celebra en Calella (Barcelona), y después de que se haya aprobado con un 87,7% de los votos el bloque de la ponencia 'Organización y funcionamiento del partido' sobre la estructura organizativa del partido, mientras que un 7,8% de los delegados han votado en blanco y 5,2% en contra.

   Según Cleries, que la dirección se vote en listas cerradas no hace al partido menos democrático y sí permite reforzar a los equipos: "Se vota lo que se ha votado, y se ha aceptado que las candidaturas son equipos", ha defendido.

   Al elegirse a los miembros de la ejecutiva en listas bloqueadas, se ha evitado un posible voto de castigo a los nombres que pudiera presentarse de diferentes sectores, algo que ya ocurrió en el pasado congreso de Junts con afines a la hasta ahora presidenta de Junts, Laura Borràs.

   Tras ello, ha sacado pecho de que la ponencia se haya aprobado con un alto porcentaje y que ninguna enmienda llegara viva, lo que considera que demuestra que ha habido "mucho debate, voluntad de consenso y de llegar a acuerdos".

CANDIDATURAS

   El cónclave ha abierto a las 10.30 horas de este sábado un período de 20 horas para la presentación de candidaturas para presidir el partido.

   Por ahora, el expresidente de la Generalitat y exlíder de Junts, Carles Puigdemont, ha sido el único que se ha postulado en el marco de este congreso para volver a presidir el partido, y se prevé que este domingo a las 13.30 horas sea proclamado.

   De hecho, al preguntársele a Cleries si cree que se presentarán más candidaturas, ha evitado pronunciarse con el argumento de que todos los militantes conocen las reglas del juego y tienen derecho a hacerlo: "No damos nada por hecho en ningún sentido, y menos desde la presidencia del congreso".

   Más allá de que se presente una o más listas, se da por hecho que Puigdemont volverá a liderar Junts después de dejar el cargo hace un año y medio, y después de que Laura Borràs haya capitaneado la formación durante este periodo.

   Así, Puigdemont se dispone ahora a volver a coger las riendas del partido, pese a la ascendencia que siempre han tenido sus opiniones sin ocupar cargo orgánico alguno.

VOTACIÓN TELEMÁTICA

   La votación telemática para la elección de cargos, en la que podrá participar toda la militancia, empezará este domingo a las 8 horas y terminará a las 13 horas, y la proclamación de los resultados será este mismo domingo a las 13.30.

   En total se elegirán 33 cargos de la ejecutiva, entre los que están la presidencia, 4 vicepresidencias, secretario general, secretario de organización, secretario de finanzas y un máximo de 25 vocales, entre otros cargos.

   Se prevé que Josep Rius, Miriam Nogueras, Toni Castellà y Mònica Sales ocupen las vicepresidencias, mientras que Jordi Turull repetirá como secretario general.

   Puigdemont y Turull contarán con la diputada en el Parlament Judith Toronjo como secretaria de Organización mientras que la senadora Teresa Pallarès será la secretaria de Finanzas, y Borràs pasará a presidir la nueva fundación del partido.