Una prueba piloto asesora para detectar precozmente y tratar efectos adversos
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Clínic ha abierto una unidad de asesoramiento sobre cuidado de la piel y maquillaje terapéutico para pacientes oncológicos y de otros tipos, pionera en Catalunya, para "reforzar la autoestima" y el ánimo, lo que beneficia el tratamiento y la adaptación a la enfermedad, ha explicado a Europa Press el director médico del hospital, Antoni Castells.
En dos sesiones de una hora a cargo de voluntarios, el programa 'Piel sana' mejora el conocimiento, la prevención, la detección precoz y el tratamiento de los efectos adversos cutáneos en pacientes con cáncer, en colaboración con el laboratorio La Roche-Posay, que ha llevado por primera vez a Catalunya esta iniciativa, presente en algunos hospitales del resto de España y de Europa.
Castells ha explicado que la unidad surge para "proporcionar a los enfermos conocimiento más allá de la atención médica", y estudiarán atender a otras personas atendidas en la atención primaria del área del hospital, entre las que hay pacientes de cáncer de mama.
La jefa de Dermatología del Clínic, Susana Puig, ha añadido que también se ha tratado a pacientes que han tenido cirugías --con cicatrices-- y otras patologías que desfiguran la cara o la piel, y ha valorado mucho la prueba piloto, que se inició hace un año y por la que han pasado una veintena de pacientes, y que se mantendrán en forma de programa.
HIGIENE Y FOTOPROTECCIÓN
En las sesiones se tratan aspectos como la higiene, con productos naturales sin jabones, así como la hidratación de la piel para recuperar su "función barrera", el uso de una fotoprotección muy alta para proteger de los rayos UVB y UVA, así como el maquillaje corrector que ayuda a camuflar cicatrices y recuperar las cejas en pacientes con quimioterapia.
Para desarrollarlo se ha formado a un equipo de voluntarias del programa Amics del Clínic, entre las que hay enfermeras jubiladas del servicio de Dermatología y antiguas pacientes oncológicas, lo que facilitó la formación y la empatía con los atendidos.
JORNADA EN EL CLÍNIC
La iniciativa se ha presentado públicamente este jueves en la jornada 'En la piel del paciente oncológico. Abordaje holístico de nuestros pacientes', promovida por el hospital y el laboratorio dermatológico, y se basa en las cerca de 20 unidades de este tipo que el laboratorio tiene en países como Francia, y que atienden a unos 3.000 pacientes anuales.
La directora de La Roche-Posay, Patricia Sarasúa, ha destacado en la jornada la necesidad de implicar a todos los actores que tienen un papel en la atención de enfermos oncológicos; por ejemplo, trabajan en formar a farmacéuticos porque hacen "acompañamiento sobre todo en la parte emocional", frente a la información más médica que buscan en el hospital los pacientes.
Durante el tratamiento de cáncer, dos de cada tres pacientes tiene efectos secundarios cutáneos que afectan a la piel, el cabello y las uñas, y en las jornadas han destacado que los efectos visibles son los que tienen más impacto psicológico: estos efectos se pueden equilibrar y aliviar, mejorando, no solo el aspecto físico, sino también lo funcional, psicológico, emocional y social.