Se despide de la Cámara "enormemente emocionado" por el cálido aplauso recibido
BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas (PSC), ha aclarado este jueves que no ha participado en las votaciones del Debate de Política General porque ya había anunciado antes del plenario que dejaba el cargo y por lo tanto se encontraba "en funciones".
En declaraciones a los medios, ha argumentado que no se hubiera sentido "cómodo" ejerciendo su derecho a voto cuando ya había dejado claro su voluntad de abandonar la Cámara antes de saberse que este era el último pleno antes de la elecciones.
Ha explicado su decisión de no votar a la dirección del grupo parlamentario del PSC antes de empezar el pleno, y ha asegurado que tanto el líder del partido en la Cámara, Xavier Sabaté, como el portavoz, Jaume Collboni, lo han entendido con "naturalidad y normalidad".
Clotas decidió a principios de mes renunciar al escaño, molesto con el partido porque había optado por relevarle en el cargo de vicepresidente por el diputado Joaquim Nadal.
El vicepresidente argumentó que el cargo no era propiedad del partido, sino del pleno del Parlament que es quien lo había elegido, por lo que no entendió que el PSC pretendiera relevarle.
FIN A 32 AÑOS
Clotas ha puesto fin a su carrera parlamentaria este jueves tras 32 años como diputado --era el más antiguo y ha estado en las nueve legislaturas--, y se va, según ha explicado, "enormemente emocionado" por la cálida ovación que le han brindado todos los diputados tras el pleno.
Nacido en 1947, Clotas ha recalcado que se ha pasado exactamente "media vida" en la Cámara catalana, y ha asegurado que en todo este tiempo no se ha perdido ni un pleno de los que se han celebrado.
Ha destacado que se siente "afortunado" por su experiencia parlamentaria, tanto por la relación que ha mantenido con todos los diputados --son todos "amigos y amigas", ha dicho-- como por haberse podido dedicar al servicio público.
"El trabajo colectivo al servicio del país es lo más satisfactorio que hay", ha sentenciado en alusión a la labor de los diputados, y ha recalcado que la importancia del Parlament se fundamenta en que cada decisión que se toma es, a su juicio, trascendente para los ciudadanos.
Clotas ha explicado que su trabajo desde 1980 ha consistido en construir las instituciones de Catalunya y ha resumido: "La ambición de un país y de una sociedad debe ser siempre inacabable".