BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina García, ha explicado este miércoles que uno de sus objetivos para este año es "reforzar las herramientas informáticas para el análisis de datos e investigación de situaciones de abuso de mercado".
Lo ha dicho en una conferencia en una jornada de Emisores Españoles en Barcelona sobre responsabilidad penal de las empresas cotizadas y regulación de abuso de mercado, en la que ha afirmado que desde la CNMV están "trabajando intensamente" con el Gobierno central en la trasposición del reglamento europeo de abuso de mercado.
Martínez-Pina ha repasado las líneas estratégicas y objetivos de la CNMV hasta 2018 y ha señalado que la delegación de Barcelona plasma su cultura de cercanía y servicio, añadiendo la voluntad de facilitar la llegada de inversiones tecnológicas que comporta que la ciudad sea la Mobile World Capital.
El consejero de la CNMV Ángel Benito ha repasado las novedades del reglamento europeo respecto a la directiva de abuso de mercado de 2003, como que se amplía la regulación de abuso de mercado a cualquier instrumento financiero en negociación y en cualquier plataforma de negociación.
También sanciona el intento de uso de información privilegiada --aunque ha reconocido que será complicado demostrar estos casos-- y transmitir información falsa o engañosa de índices; armoniza el tipo de sanciones en Europa, y permite a los reguladores nacionales solicitar información a las autoridades judiciales sobre casos concretos, entre otros.