La cochera de buses Triangle de Barcelona será la primera totalmente eléctrica de TMB en 2026

Laia Bonet visita la cochera Triangle de Barcelona
Laia Bonet visita la cochera Triangle de Barcelona - JORDI LOPEZ DOT JORDI@SPORTGRAPHIC.NET

Este 2024 se incorporarán 100 nuevos vehículos cero emisiones

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cochera de autobuses del Triangle Ferroviari, situada en el barrio de Sant Andreu (Barcelona), será la primera totalmente eléctrica de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en 2026, cuando finalizará el proyecto de electrificación de estas instalaciones, que cuenta con un presupuesto total de 25 millones.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de TMB, Laia Bonet, durante una visita a este centro operativo de autobuses, donde han finalizado las fases 3 y 4 de la electrificación con la puesta en funcionamiento de 50 puntos de recarga de un total de 176 previstos, informa TMB en un comunicado.

Han acompañado a Bonet el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, y el director de la Xarxa de Bus de TMB, Jacobo Kalitovics.

La cochera se está transformando desde 2020 para adaptarse al incremento de buses eléctricos de la flota de TMB y, en 2026, todos los espacios para aparcar vehículos en estas instalaciones estarán equipados con un punto de recarga.

Este mes de agosto, TMB ha licitado la quinta y última fase de instalación de cargadores en Triangle Ferroviari, uno de los cuatro centros operativos de autobuses de TMB que, además de la propia cochera, acoge el Centre de Control de Bus, espacio desde el que se gestiona el funcionamiento de toda la red de autobuses de TMB, de los 900 buses que circulan cada día en Barcelona.

Laia Bonet ha destacado que "la renovación de los autobuses de TMB, y ahora también con la electrificación total del centro operativo de Triangle, son ejemplos claros de la apuesta de Barcelona y de TMB por avanzar hacia una flota de cero emisiones".

La energía que se utilizará para cargar los autobuses eléctricos proviene de la energía verde que contrata Ifercat para la red de Metro y también se aprovecharán las horas valle de circulación de trenes, por las noches, para cargar los vehículos.

Este 2024, se acabarán incorporando a la red 100 nuevos vehículos cero emisiones, por lo que TMB cerrará el año con 242 vehículos de cero emisiones, 196 vehículos eléctricos y 46 de hidrógeno, que representan el 25% del servicio de la flota estándar.

En julio se licitó, por valor de 19 millones de euros, la adquisición de 5 minibuses y 18 buses de doble piso, todos ellos eléctricos y que se añadirán a la flota en 2025 para dar servicio al Barcelona Bus Turístic y al Bus del Barri.

REDUCCIÓN DE CO2

La compra de estos nuevos buses permitirá reducir 1.285 toneladas de emisiones de CO2 y 7 toneladas de NOx al año.

Actualmente, prestan servicio a TMB 147 autobuses eléctricos, de los que 98 son de carga nocturna y 49 de carga de oportunidad, es decir la que se hace en los extremos de las líneas H16, V15 (ambas ya 100% eléctricas) y H12, que lo será a finales de año.

TMB incorporará hasta finales de año otros 49 autobuses eléctricos, para cerrar el 2024 con 196 buses de esta tecnología.