Codorníu cede más de 30 planos originales de Puig i Cadafalch y Bonet i Garí al COAC

El decano del COAC Guim Costa y el ceo de Codorníu Sergio Fuster
El decano del COAC Guim Costa y el ceo de Codorníu Sergio Fuster - CODORNÍU
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 14:58

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Codorníu ha cedido más de 30 planos originales e inéditos de los arquitectos Josep Puig i Cadafalch i Lluís Bonet i Garí, discípulo de Antoni Gaudí, al Collegi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

Se trata de planos de los edificios modernistas de la bodega Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), proyectados por el arquitecto y construidos entre 1902 y 1915, ha informado este miércoles en un comunicado.

Fechados entre finales del siglo XIX y principios del XX, los planos muestran de forma inédita parte del conjunto arquitectónico de Codorníu, como el Celler Gran, el Porxo de les Premses y Can Codorníu, donde la familia Raventós vivió hasta finales de los años 80.

Como en otras obras de Puig i Cadafalch, también hay planos con propuestos que no se llegaron a construir, por decisión de Manuel Raventós, que siguió el proyecto al detalle.

En 1898, Raventós decidió encargar una nueva bodega a Puig i Cadafalch, de estilo modernista, y le encarga tres edificios: uno para vinificar (Celler Gran), uno para las prensas, que ahora está convertido en museo, y otro para la expedición y etiquetaje, la actual recepción.

Puig i Cadafalch proyectó una serie de edificios industriales modernistas con técnicas experimentales, como naves cubiertas con arcos parabólicos, 'trencadís' y pináculos ornamentales, y años más tarde encargó un nuevo edificio a Bonet i Garí.

Los planos de Puig i Cadafalch y Bonet i Garí se han conservado durante años en cajones archivadores de dibujos técnicos, junto a cartas, fotografías de la época, carteles publicitarios y libros de contabilidad, y a partir de ahora los planos quedarán preservados, digitalizados y accesibles en el COAC.

Leer más acerca de: