BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que su Gobierno municipal tiene "toda la voluntad" de congelar las tarifas del transporte público para 2018, pero ha recordado que no sólo depende del Ayuntamiento, sino de la Autoritat del Transport Metropolità, que incluye también la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
"No está solo en nuestras manos, pero tenemos toda la voluntad de congelar estas tarifas", ha sostenido Colau en el pleno, después de que se lo haya pedido el líder municipal del PSC y exteniente de alcalde, Jaume Collboni.
Ha destacado que el Ayuntamiento ha pasado de aportar 90 millones al sistema de transporte público en 2014 a 136,6 en 2017, un incremento que "demuestra el compromiso del Ayuntamiento con el transporte público y la congelación de tarifas", y ha exigido al Gobierno central que aumente su aportación, algo que pidió por carta junto a Govern y AMB pero que no ha respondido, según ella.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA
El pleno de ha acordado una declaración institucional para desarrollar un Plan Local de Seguridad Vial y un Plan de Movilidad Urbana que recojan el concepto de 'Visión 0' y fomenten la cultura de la conciencia y de la seguridad vial promoviendo los valores del respeto, la responsabilidad, la convivencia y la prudencia.
El consistorio se ha comprometido a dotar a la ciudad de una infraestructura segura, conexa y continua para utilizarla bicicleta y minimizar el conflicto con los peatones y dar seguridad a su uso por delante de los vehículos motorizados, así como impulsar medidas de sensibilización para transmitir el impacto de los accidentes mortales.
DESAHUCIOS
La concejal de Cs Marilén Barceló ha exigido a Colau más medidas para frenar los desahucios en la ciudad, a lo que Colau le ha respondido que el número sigue estable pero que han aumentado los casos en los que interceden para tratar de pararlos: de 679 en 2015 a 1.945 este año.
Ha añadido que han cuadriplicado el presupuesto para vivienda, han creado la Unidad Contra la Exclusión Residencial (Ucer) y ofrecen alternativas habitacionales, y ha replicado a Barceló que Cs en el Congreso ha votado para agilizar los desahucios.