BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La exalcaldesa de Barcelona y líder de Bcomú, Ada Colau, ha advertido que su formación no apoyará un gobierno municipal del PSC y ERC si es "dócil con las élites conservadoras" y ha criticado que el actual alcalde, Jaume Collboni, ha dejado la ciudad, textualmente, en manos de la inercia neoliberal.
"PSC y ERC son libres de optar por un gobierno en minoría y dócil con las élites conservadoras de la ciudad. Pero entonces no podrán buscar el apoyo externo de BComú", ha dejado claro en un artículo publicado este domingo en 'El País' y recogido por Europa Press.
Colau ha hecho balance del primer año de alcaldía de Collboni y ha reprochado que los socialistas hayan retomado recetas del pasado, tras rechazar formar gobierno, según ella, con un amplio pacto de izquierdas: "Durante este año se han aclarado los motivos: determinadas élites de la ciudad han mostrado su apoyo al PSC y su alcalde, haciéndole la vida fácil".
Además, ha cargado contra los republicanos y su "posición de clara subalternidad", ante el preacuerdo de ERC alcanzado con el PSC para entrar en el gobierno de Collboni.
En este sentido, ha lamentado que desde ERC descarten un pacto amplio con Comuns, asumiendo carteras que "los llevarían a muchas contradicciones, ya que el liderazgo del marco estará claramente en manos de un PSC más a la derecha que Pedro Sánchez y de lo que había representado Pasqual Maragall".