BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a los trabajadores municipales para agradecerles su "esfuerzo y profesionalidad" ante el atentado en La Rambla del jueves, y ha asegurado que es un orgullo que la ciudad haya sabido estar a la altura del momento y dar una respuesta humana y solidaria.
"Han sido momentos trágicos, en los que la locura de unos pocos ha causado la tristeza de muchos, en los que han querido rompernos, pero no lo han conseguido", asevera Colau en la carta, consultada por Europa Press, que la alcaldesa empieza asegurando que hubiese querido no tener que escribir jamás un mensaje como este.
Agradece a la Guardia Urbana su actuación y recuerda que agentes arriesgaron "heroicamente la vida para salvar al mayor número de vidas en La Rambla" y otros se reincorporaron voluntariamente pese a estar de vacaciones, motivos por los que el cuerpo policial es un ejemplo para toda la ciudad, según Colau, que hace extensivo el agradecimiento a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Civil.
También expresa su agradecimiento al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) y a los Bomberos por su respuesta ante la situación, y elogia también la actuación del personal hospitalario, de protección civil y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Aplaude también la reacción del resto de personal municipal: agentes cívicos, servicios de limpieza, personal técnico de servicios sociales, protocolo, comunicación, prensa y distritos, entre otros: "Son tareas menos visibles, pero imprescindibles para dar respuesta a una situación de emergencia como la que hemos vivido".
COMBATIR EL ODIO
Recuerda también la actitud de taxistas que ofrecieron desplazamientos gratis y la de personas que fueron a donar sangre, y avisa: "Hemos dado respuesta a la emergencia, pero estas próximas semanas y meses serán cruciales para el porvenir de nuestra ciudad", por lo que pide combatir los discursos de odio.
Ha advertido de que los terroristas pretendían atacar los valores de diversidad, respeto por los Derechos Humanos y voluntad de acogida "de todas las personas que huyen de la guerra y la violencia", valores que pide preservar para mantener una ciudad abierta, diversa y acogedora, en sus palabras.
"A todos nos costará superar esta tragedia que hemos vivido", reconoce, pero sostiene que Barcelona ya ha vuelto a levantarse, con más fuerza y determinación que nunca, algo que pide que se demuestre en la manifestación del sábado, a los que ha invitado a sumarse a los trabajadores municipales.