Recuerda que entre los tres suman 24 concejales
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha emplazado a PSC y a ERC a "sentarse y a hablar para ver si esta mayoría de concejales podría tener alguna expresión de gobierno", y ha recordado que entre las tres fuerzas suman 24 concejales.
Lo ha dicho en una comparecencia en la Sala La Paloma tras perder un concejal respecto a las elecciones de 2019 con el 100% del voto escrutado, en un reñido recuento entre ella, el candidato de Junts, Xavier Trias --que ha conseguido 149.235 votos--, y el del PSC, Jaume Collboni --con 131.735, 142 más que Colau--.
"Es cierto que Trias ha quedado primero y por lo tanto le he felicitado, pero ha quedado primero con solo 11 concejales, y las fuerzas progresistas sumamos 24", ha subrayado.
Así, ha dicho que los comuns utilizarán toda su fuerza para reivindicar la Barcelona justa, solidaria, antiracista y feminista --ha enumerado-- en contraposición al aumento de la especulación y la contaminación: "Nos comprometemos a hacer el máximo esfuerzo para que en esta ciudad no hagamos un paso atrás".
CONTEXTO DE FAKENEWS
Colau ha calificado de buenos los resultados obtenidos por BComú "a pesar de las querellas archivadas, a pesar de las 'fake news', a pesar de todo el ruido, a pesar de las campañas de desprestigio" y ha insistido en erigir a su partido como el de la gente corriente, frente a las élites.
También ha lamentado el avance de "la derecha y la extrema derecha" en la capital catalana y lo ha atribuido a una reacción ante las políticas que ha impulsado desde el Gobierno municipal.
Los congregados en La Paloma la han recibido con gritos de 'alcaldesa' y 'sí se puede', vitores y aplausos, a lo que ella ha agradecido el trabajo de su equipo y el voto a los barceloneses que la han avalado en las urnas.
"Los libros de historia no nos esperaban y hemos gobernado durante ocho años", ha ensalzado, acompañada por los también candidatos Jordi Martí, Janet Sanz y Jessica González, la diputada en el Congreso Aina Vidal y el eurodiputado Ernest Urtasun, entre otros.