Piden resistir ante lo que ven un intento del Gobierno de normalizar la barbarie y el autoritarismo
BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la periodista y escritora canadiense Naomi Klein han cargado contra el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y la gestión de la situación política en Catalunya, que en algunos aspectos ven más preocupante que la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Que yo sepa, Trump no ha metido en prisión a ningún representante de un gobierno", ha aseverado Klein.
Lo han dicho en un debate del ciclo 'Derecho y defensa del común' organizado por la Escola del Comú en Cotxeres de Sants, que se ha llenado con más de 700 personas, por lo que muchas decenas se han tenido que quedar en el exterior sin poder entrar para presenciar el acto, conducido por la concejal Laura Pérez.
Colau ha asegurado que se da un estado de excepción en el que están en juego las reglas democráticas y las libertades, no sólo de los independentistas, sino de todos con los que piensan diferente --como ha dicho que ha ocurrido con anarquistas--, en la que se pretende "normalizar la barbarie, la suspensión de derechos y libertades y la indefensión de la población frente al abuso".
Klein ha pedido no desfallecer en momentos en que se niegan los derechos y ha avisado de que la alternativa es "normalizar el autoritarismo y permitirles crear esa nuevo nivel de conductas aceptables después del cual puede suceder cualquier cosa".
Colau, que no se ha referido durante el acto al pacto de gobierno con el PSC --cuya continuidad BComú consulta a sus bases hasta el sábado--, ha sostenido que la aplicación del artículo 155 es la "formalización de una deriva autoritaria", que ha acabado con miembros de un gobierno elegido en las urnas en la cárcel.
Ha asegurado que, con los atentados y la situación política, los barceloneses han demostrado una alta capacidad de resiliencia, también ante la intervención policial en el 1-O, por la que muchos salieron a votar y a defender las escuelas: "Se vio el poder de la gente, que es lo que más les asusta".
Klein ha aplaudido la respuesta de Colau a la situación política, que ha incluido "violencia hacia las personas por el simple hecho de querer votar", ataques a la democracia y fugas de capitales, que demuestran que las sociedades se enfrentan a fuerzas monetarias fuera del alcance de los gobiernos, lo que lleva a una urgente diversificación económica para evitar ser vulnerables.
CRÍTICAS A TRUMP
La escritora ha advertido de que el hecho de que Trump sea presidente de Estados Unidos baja el nivel de lo que es aceptable en un político porque todo es bueno en comparación: "Cuando hay un villano en la Casa Blanca, cualquiera se puede vestir de Superman", ha ironizado.
Su elección como presidente debe ser tomada como una alerta ante la que se debe responder, porque la alternativa es "seguir a Trump por la alcantarilla", según Klein, que ha insistido en que lo que ocurre en Europa es en algunos casos más preocupante que lo que pasa en Estados Unidos, algo que ha ejemplificado con los acuerdos para evitar la llegada de refugiados.
INTERRUPCIÓN DE UN ACTIVISTA
Un activista por los derechos de los 'sintecho' ha interrumpido el acto con gritos y un megáfono llamando a Colau "traidora" por sus políticas en este ámbito y por los desalojos que se siguen produciendo; los asistentes han respondido con abucheos, y varias personas le han arrastrado hacia la salida.
El activista se ha resistido y ha caído al suelo y ha seguido gritando después de que le sacaran al exterior, tras lo que ha continuado el acto, en el que Colau ha asegurado que tanto ella como otros miembros del Gobierno municipal han recibido al hombre pero no comparte sus políticas para las personas sin hogar, y ha lamentado que se haya producido esta situación.