Defiende que la "unidad de Gobierno" continua funcionando con el PSC
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado el acuerdo de los Presupuestos de la Generalitat entre el Govern y el PSC de este miércoles, y ha reiterado su rechazo a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
"Es una buena noticia. La estábamos esperando. Hace tiempo que necesitamos que la Generalitat se reactive en Barcelona, con temas como sanidad, educación y vivienda", ha dicho en el encuentro anual 'L'alcaldessa respon' del Collegi de Periodistes de Catalunya.
Ante el pacto en el acuerdo de avanzar hacia la "modernización" del Aeropuerto para que gane capacidad, Colau ha insistido en su rechazo a la ampliación de la infraestructura porque lo considera negacionismo climático.
Ha recordado que "no hay ningún estudio de que esta ampliación serviría para algún beneficio económico para la ciudad", más allá del aumento de visitantes a la capital, que ha cifrado en 20 millones.
"Entiendo que han hecho un acuerdo político, declarativo, por lo que el PSC le pedía a ERC, pero si esto se tiene que votar en el Parlament nosotros votaremos en contra", ha avisado.
"ESTABILIDAD" EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
A pesar de la renuncia del que era el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), ante la que ha vuelto a mostrar su decepción, ha valorado de manera positiva el mandato del Gobierno de coalición y ha recordado que los socialistas han apoyado el modelo de ciudad de los comuns: "Hemos tenido estabilidad".
"La unidad de Gobierno continua funcionado. Gobernamos con el PSC y seguimos gobernando con el PSC", ha defendido Colau, que ha insistido en que el Ejecutivo local no se ha roto en ningún caso.
Preguntada por las encuestas de cara a las municipales, se ha mostrado con opciones de ganar, ha celebrado que "las mayorías absolutas se han acabado" y ha defendido ser el proyecto con un modelo de ciudad propio porque otras formaciones dicen que están más o menos de acuerdo con este, a su parecer.
EIXAMPLE
A la reflexión de si el Gobierno de Colau ha invertido más en el Eixample que en otros barrios pese a su sensibilidad de izquierdas, la alcaldesa lo ha considerado un "equívoco" y ha reivindicado las intervenciones en el barrio de la Marina, la biblioteca García Márquez y la 'supermanzana' en Ciutat Meridiana.
En este sentido, ha atribuido esta percepción a que su modelo de ciudad quiere hacer frente a la especulación y no han dudado, según ella, a actuar en "zonas de la ciudad donde algunas élites no estaban acostumbradas a que el Ayuntamiento interviniese sin su permiso", por lo que la oposición se ha focalizado en el Eixample, ha dicho.
LEY 'SOLO SÍ ES SÍ'
Preguntada por la ley del 'solo sí es sí', ha resaltado la importancia de que la ley ponga el consentimiento en el centro --ha dicho-- y ha pedido que "si hay que hacer ajustes técnicos que se hagan con perspectiva jurídica y con el acuerdo de las fuerzas de gobierno".
Por otro lado, ha dicho que no se plantea ir en listas estatales porque su ilusión actualmente es consolidar el proyecto de transformación de Barcelona: "Mi ilusión es hacer mi tercer y último mandato y desde Barcelona ayudar al proyecto de Yolanza Díaz", para que sea la primera presidenta de España, ha afirmado.