BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este miércoles a aquellos miembros del Pacte Nacional pel Referèndum que no creen en el referéndum pactado: "Sería contradictorio y debilitaría al pacto que haya firmantes o impulsores que estén dentro del pacto y que luego digan que es ingenuo e irrealizable".
Lo ha dicho a su llegada al Parlament para participar de la segunda reunión del Pacte Nacional pel Referèndum en la que el coordinador de la plataforma, Joan Ignasi Elena, trasladará el manifiesto del pacto, que la alcaldesa viene a escuchar: "Como institución a lo único que me puedo comprometer es a recoger lo que salga de la reunión y dar traslado al Ayuntamiento, para que se valore en su seno".
Pese a ello, Colau ha dicho que a título personal y como miembro del espacio político del que participa, están comprometidos con el referéndum: "Nunca hemos pasado página. Nuestra apuesta siempre ha sido que este bloqueo se tenía que resolver por la vía democrática, a través de un referéndum".
Colau ha destacado que el manifiesto que ha redactado el grupo de coordinación del pacto recoge la defensa transversal de la celebración de ese referéndum por la vía pactada, que sea reconocido internacionalmente y que tenga garantías.
Así, preguntada por si rechaza ponerle una fecha, que es lo que defienden desde JxSí y la CUP --que lo quieren como muy tarde en septiembre pese a ser parte del pacto--, ha recordado que lo importante es que cumpla con las características que han acordado.
"Lo importante son las características de este referéndum, que es que sea acordado, con reconocimiento internacional, con garantías, que sea efectivo y que interpele al conjunto de la población de Catalunya y, por lo tanto, eso no se puede supeditar a un calendario", ha advertido la alcaldesa.
Pese a ello, ha añadido que hay que hacerlo lo antes posible, pero ha insistido en que no se puede renunciar a que el referéndum tenga esas características: "Porque son las que hacen que lo podamos llamar referéndum y no otra cosa", ha dicho en referencia al proceso participativo que se celebró el 9 de noviembre de 2014.