Verá a De la Serna este viernes y reitera que el Ayuntamiento cogestione el aeropuerto
BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha culpado al Gobierno central y a la normativa de contratación que permite bajas temerarias de la situación del Aeropuerto de El Prat por las huelgas en Eulen, y ha dicho que "quien paga el pato son los trabajadores, que ven precarizadas sus condiciones", y en este caso también los viajeros y la imagen internacional de la ciudad.
"Es inadmisible y hacemos directamente responsables al Estado, al Gobierno, y exigimos que arreglen esta situación que han generado ellos", ha declarado este viernes en una entrevista de la Ser recogida por Europa Press, en la que ha tachado de pésima la gestión de Aena de sus servicios externalizados, y ha confiado en que el caso sea un toque de atención al adjudicar servicios con bajas temerarias en las licitaciones.
Ella y el alcalde accidental, Jaume Asens, se reunirán a las 16.00 con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y con el delegado del Gobierno, Enric Millo, después de que ella se pusiera en contacto con éste al no ser convocada al comité de crisis de este viernes en Barcelona tras el rechazo de la asamblea a la propuesta de mediación, ya que "por supuesto" hubiera ido aunque esté de vacaciones.
Ha recordado la "histórica demanda" de que el Ayuntamiento y la Generalitat participen en la gestión del aeropuerto porque ve de sentido común que tenga una gestión próxima, y ha asegurado que, si el Ayuntamiento formara parte de esta gestión, hubiera batallado para que las licitaciones se realizaran mejor.
Sobre si ve necesario que la Guardia Civil desarrolle las funciones de los trabajadores en huelga en los paros, ha respondido que la seguridad se debe garantizar en todo momento pero a priori le parece una "barbaridad que atenta al sentido común" suplir a trabajadores en huelga, por lo que ha optado por ser prudente ante esta posibilidad.
REFERÉNDUM
Ha insistido en que el 1-O difícilmente se hará con garantías y ha pedido no precipitar acontecimientos sobre su legalidad ni su convocatoria, de la que desconoce los detalles --asegura que sólo ha hablado con el presidente del Govern cuando la felicitó tras dar a luz hace tres meses--: "La Generalitat está llevando con mucha discreción, por no decir clandestinidad, estos preparativos".
"Entendemos que el Gobierno del PP es quien lo está poniendo todo muy difícil" y es el principal responsable del bloqueo, aunque las decisiones unilaterales pueden contribuir a agraviar la situación, según Colau, que ha rechazado valorar si se debería posponer el 1-O y ha insistido en que lo principal es interpelar al conjunto de la ciudadanía, algo que no depende de ella ni de los 'comuns' ni del Ayuntamiento, ha dicho ante los que critican su postura.
Preguntada por qué pasará después del 1-O y si sería candidata a la Generalitat en unas elecciones, lo ha descartado y ha añadido que tras la consulta se deberá seguir hablando porque siempre hay una salida política negociable: "No tiene que haber miedo alguno de revisar cualquier texto legal. Son humanos, no divinos", ha agregado en referencia a la Constitución.
Ha celebrado que PSOE y Podemos planteen una comisión sobre Catalunya en el Congreso, ha recordado que EnComú Podem ya la propuso y ha dicho que, con Pedro Sánchez al frente, el PSOE se aleja de posiciones inmovilistas que le acercaban al PP, aunque ha avisado: "La comisión en el Congreso no suple la necesidad de hacer un referéndum en Catalunya".
Colau ha rechazado valorar a Albano Dante Fachin como secretario general de Podem y ha dicho que CatComú siempre estará abierta a su incorporación.
También ha dicho que su ejecutivo municipal ha logrado cambiar las prioridades en estos dos primeros años de mandato, y ha destacado la necesidad de hacer más en ámbitos que no son estrictamente de competencia municipal, como la vivienda, sobre la que pide al Gobierno central modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
TURISMOFOBIA
Preguntada por los ataques de Arran a objetivos turísticos, ha pedido "no caer en un alarmismo generalizado" ante hechos puntuales, según Colau, que ha dicho que el Ayuntamiento está a la espera de las actuaciones de Mossos d'Esquadra, Fiscalía y el juzgado para decidir si se persona en el caso, en que ya participa mediante la denuncia que presentó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha dicho.
Sobre críticas de la oposición por la actuación municipal, ha resaltado que el asunto no se expuso al día siguiente del ataque al bus turístico porque hubo un choque de tren en la estación de França, y ha criticado que Demòcrata, Cs y PP hacen "partidismo de cualquier cosa" y que ella ha dado la cara, no como otros, en referencia al conseller de Interior y exconcejal, Joaquim Forn --a quien, por cierto, ha llamado por los desalojos en las calles Entença y Sugranyes--.
Ha añadido que no ha tenido ocasión de hablar del asunto con la CUP dada la participación de Arran como grupo juvenil vinculado al partido, y, preguntada por el cartel de los anticapitalistas que invita a 'barrer' el capitalismo y la monarquía, ha asegurado que no lo ha visto y que la cartelería siempre juega con la creatividad y la provocación, por lo que le resta importancia.