El dinero de la indemnización por su muerte servirá para crear un premio con su nombre
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado este lunes a título póstumo la Medalla d'Or de la Ciutat, su máxima distinción, a la expresidenta de Òmnium y exdiputada de JxSí Muriel Casals, de la que ha destacado junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la del Parlament, Carme Forcadell, el legado de Casals, que murió hace un año por las lesiones que sufrió cuando la atropelló una bicicleta en la capital catalana.
"Es una lástima, una pena, no poder contar con Muriel aquí. Nos dejó de forma súbita, pero la huella que ha dejado en nuestra ciudad y en nuestro país es imborrable", ha destacado Colau.
Lo ha dicho en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, ante unas 250 personas, entre ellas el expresidente del Govern Artur Mas, consellers de la Generalitat, diputados y concejales de todos los grupos excepto de Cs y el PP, que votaron en contra de concederle en abril la medalla, que Colau ha entregado a la hija de Casals, Laia Gasch, y a su nieto Max.
Colau ha elogiado a Casals por su trayectoria personal y sus convicciones de democracia y libertad y ha defendido que, con la medalla, Barcelona hace un acto de justicia y homenaje: "Justicia por su compromiso con el país, con su gente, con la democracia, con la lucha por las libertades. Y homenaje porque fue una mujer valiente, honesta, generosa y luchadora" que defendió la cultura y la lengua catalana y valores europeistas y republicanos.
Como primera alcaldesa de Barcelona y mujer feminista, ha resaltado que la figura de Casals, que ha descrito como excepcional, es además "una referencia para visibilizar la presencia y el liderazgo de las mujeres", y también un ejemplo de una forma de hacer política combinando fortaleza, respeto y ética, un legado que ve necesario en este momento dadas las crisis políticas, sociales, económicas y humanitarias actuales.
"HEREDEROS DE UN ENCARGO"
Puigdemont ha destacado su trayectoria de ilusión y esperanza, su "rostro sonriente y su trato de dulce fortaleza, que se han convertido en un icono, probablemente el más elocuente, del momento político y social que vive Catalunya", para la que defendía la independencia siendo feminista, ecologista, progresista, republicana, catalanista, europeísta y demócrata.
Entendió que la mejor manera de vivir en plenitud todo esto era desde un Estado independiente, según Puigdemont, que ha asegurado que muchos se sienten "herederos de un encargo" que otros como ella han legado a la siguiente generación, que tiene la responsabilidad de cumplir con estos anhelos y causas compartidas, en sus palabras.
Forcadell ha resaltado que Casals ha recibido un merecido reconocimiento y ha recordado su serenidad, que le permitían dialogar y alcanzar acuerdos, pero también su pasión: "Está con nosotros. Mañana hará un año que nos dejó, pero está con nosotros, viviendo en sus proyectos, en los que impulsó".
"Los países y las sociedades avanzan empujados por personas como ella. Empujó mucho, con su fuera, su energía, su capacidad de convencer a la gente y de animarla en proyectos", ha sostenido la expresidenta de la ANC --que impulsó con Òmnium movilizaciones por la Diada--, que ha recordado que la expresidenta de Òmnium defendía que vivir en libertad consistía en saber respetar a las personas diferentes, algo a tener en cuenta en el momento actual.
TRISTEZA POR EL JUICIO DEL 9N
El presidente de Òmnium y sucesor de Casals en el cargo, Jordi Cuixart, ha asegurado que su influencia es persistente y que llevó la serenidad y la centralidad al discurso soberanista sin renuncias ni estridencias ---a la manera catalana de hacer las cosas, ha dicho---, y se ha referido a Mas y al juicio por la organización de la consulta del 9N: "¿Qué sentiría Muriel al ver a un presidente juzgado? Tristeza e indignación".
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha resaltado el compromiso de Casals con Catalunya y sus ciudadanos en sus diversas facetas, que tuvieron como hilo conductor su talante republicano, según él, que ha proclamado: "Con Muriel en la memoria, decimos: ¡Viva Catalunya, y viva la república!".
La hija de Casals ha destacado que, con el dinero de la indemnización del ciclista por el accidente, crearán un premio de comunicación de Òmnium que llevará el nombre de la expresidenta, y ha defendido que "Muriel amaba a Barcelona, y Barcelona amaba a Muriel", que quería una ciudad acogedora y ciudadanos catalanes e internacionales al mismo tiempo.