BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado los diplomas a los 13 primeros agentes de la policía de barrio de la Guardia Urbana, que empezarán en el distrito de Nou Barris y que serán el "referente" de vecinos y comerciantes, abordando temas de prevención, seguridad y convivencia.
En su discurso de bienvenida en la comisaría de la Urbana de Nou Barris, Colau ha destacado que con la llegada de esta unidad se cumple una "demanda histórica de muchos barrios, del tejido vecinal y comercial de la ciudad".
Esta policía de barrio se irá extendiendo al resto de Barcelona con el objetivo de que en 2018 los 73 barrios barceloneses cuenten con este tipo de policías formados específicamente para ser interlocutores con los vecinos y comerciantes.
Colau ha destacado que esta primera unidad servirá de prueba piloto y que se realiza en Nou Barris, donde hay un "riquísimo tejido vecinal y comercial".
Ha admitido que en los barrios de la franja del Besòs es donde la crisis "ha sido más dura" y que la crisis y la vulnerabilidad son factores que inciden en problemáticas de convivencia y seguridad.
"CIUDAD GLOBAL Y COMPLEJA"
La alcaldesa ha considerado clave esta policía con buen conocimiento de los barrios en una ciudad "global, internacional y compleja" como Barcelona y también ha reclamado que la ciudadanía se corresponsabilice con la seguridad de la ciudad.
Ha puntualizado que esta policía permitirá prevenir y actuar antes de que los conflictos se hagan grandes, actuando a tiempo desde la "proximidad, prevención y mediación, apelando a la corresponsibilización ciudadana".
Según el Ayuntamiento, el policía de barrio trabajará de forma "trasversal con el resto de servicios públicos" y con la Urbana para dar una mejor respuesta a la demanda de los vecinos y del tejido asociativo y comercial.