Colau, Mas, Pujol, Illa y Borràs asisten a la capilla ardiente de Josep Maria Espinàs

Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, en la capilla ardiente de Josep Maria Espinàs, junto a la fundadora de La Campana Isabel Martí
Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, en la capilla ardiente de Josep Maria Espinàs, junto a la fundadora de La Campana Isabel Martí - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2023 18:05

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Jordi Pujol; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; la presidenta de Junts, Laura Borràs; el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, han asistido la mañana de este martes a la capilla ardiente por el periodista y escritor Josep Maria Espinàs, instalada en el Palau de la Generalitat.

La capilla ardiente se ha abierto al público sobre las 10.30 horas y desde un primer momento se han acercado ciudadanos en un goteo constante, para despedir al escritor, fallecido este domingo a los 95 años.

Los ciudadanos que así lo desean pueden escribir a la entrada del Saló Sant Jordi en el libro de condolencias, y entre las coronas de flores están una del FC Barcelona --Espinàs es coautor del 'Cant del Barça'--, otra del cantautor Lluís Llach y otra de Òmnium Cultural.

Diversos ciudadanos que han acudido a la capilla ardiente de Espinàs han definido al escritor como un "referente" y han recordado su papel en los Setze Jutges y en la 'Nova Cançó'.

El féretro del escritor se ha instalado poco después de las 9 horas en el Saló Sant Jordi acompañado de dos mossos d'esquadra de gala y ha entrado con los acordes de la canción 'Pensée des morts', de Georges Brassens, uno de los cantantes preferidos de Espinàs.

Junto al féretro se ha colocado su máquina de escribir, diversos libros que usaba para trabajar, varias obras suyas, cinco pipas de fumar, un busto con su imagen obra de Manuel Cusachs y una camiseta del FC Barcelona regalada por el club, que ha cedido la familia para la capilla ardiente.