BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que rectifique y deje al Open Arms que haga su función principal, que a parecer de la alcaldesa, es "salvar vidas".
Lo ha reivindicado en una atención a los medios este miércoles, tras conocer que el barco, retenido en el Puerto de Barcelona desde enero, podrá zarpar con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria pero no para búsqueda y rescate de personas en el mar, como había hecho antes, lo que Colau ha considerado que es una "grandísima hipocresía".
Según la alcaldesa, la acción se debe a una estrategia electoral de Sánchez, y mientras ha apuntado que el presidente empezó con "una buena acción" cuando decidió acoger el barco Aquarius a principios de mandato, ha lamentado que no haya continuado las mismas políticas desde el momento en que no dejó zarpar al buque de Proactiva Open Arms.
"Open Arms ha estado haciendo el rescate de miles de personas que huyen del horror, de la guerra, de la miseria y las torturas" ha sostenido Colau, que le ha reprochado a Sánchez haber secuestrado el barco en el puerto de Barcelona, en sus palabras, en referencia al impedimento de zarpar que impuso la Capitanía Marítima de Barcelona --que depende del Ministerio de Fomento--.
La alcaldesa ha asegurado que el Open Arms es la flota que les representa, y que es el ejemplo de lo que tendrían que hacer todos los estados europeos, "rescatar vidas en el mar", y ha dicho que es una vergüenza que miles de personas mueran cuando a su parecer sería evitable.
En este sentido ha asegurado que desde el Ayuntamiento han hecho "toda la presión posible" para que lo dejaran zarpar, porque el hecho de no hacerlo, para la alcaldesa es una violación de la normativa marítima y de los convenios de derechos humanos.