El candidato Maxime Da Silva erige al Nuevo Frente Popular como la "única alternativa"
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, han llamado a vencer a la extrema derecha francesa el próximo domingo en la segunda vuelta de la elecciones legislativas, en un acto este martes en Barcelona del Nuevo Frente Popular.
En el mítin, organizado por la candidatura para la 5 Circunscripción Extranjera, con el candidato del Nuevo Frente Popular Maxime Da Silva, Colau ha asegurado que la victoria de Agrupación Nacional de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas del domingo es preocupante y asusta, pero ha sostenido que la fuerza de la extrema derecha "no es natural, es artificial, financiada por grandes intereses económicos".
La coordinadora de los Comuns ha alertado de que en la segunda vuelta de las legislativas francesas del próximo domingo están amenazados los valores de la democracia y de los derechos humanos, pero ha añadido: "Estamos aquí llenos de esperanza".
Colau ha celebrado que el Nuevo Frente Popular haya sabido en tan poco tiempo unir fuerzas bajo "objetivos comunes, por delante de las diferencias" --agrupa a la Francia Insumisa, el Partido Socialista, los Ecologistas y los Comunistas franceses--, y ha apostado por dar una alternativa real a la extrema derecha en Europa.
"Las formaciones progresistas estamos aquí para dar ejemplo ante quienes pretenden llevarnos al pasado, decir que no, que queremos una Europa más abierta, feminista y ecologista", ha reivindicado la exalcaldesa de Barcelona, que ha pedido movilizar todos los votos posibles para desbancar a la extrema derecha el domingo.
CAMIL ROS
Por su parte, Ros ha recordado que hace un año en España, "la derecha y la extrema derecha pensaban que iban a ganar" las elecciones, y ha celebrado que el sindicalismo y los trabajadores lograron frenarlo, según él.
También ha asegurado que fue posible reeditar un Gobierno de coalición porque en el anterior mandato "había hecho políticas de izquierdas", entre las que ha citado el acuerdo para las pensiones con los sindicatos y las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Ros ha sostenido que el ascenso de la extrema derecha en Francia "es por la extrema derecha y por las políticas" impulsadas por el actual Gobierno de Emmanuel Macron, y ha llamado a frenar a la extrema derecha con políticas para conseguir empleo, vivienda y salarios dignos.
Ha llamado a la movilización de cara al domingo, y ha alertado de que la extrema derecha "plantea retrocesos sociales y democráticos" e irá contra la política, el sindicalismo y cualquier organización social, en sus palabras.
MAXIME DA SILVA
El candidato Maxime Da Silva ha asegurado que el domingo las únicas opciones serán votar a la Agrupación Nacional o su agrupación, y ha sostenido que el resultado de la primera vuelta "ha sancionado a Macron y ha elegido al Nuevo Frente Popular como única alternativa" a la extrema derecha.
Ha llamado a votar contra las políticas liberales del macronismo y apostar por políticas ecologistas y de redistribución de la riqueza, y ha prometido que si gobiernan bajarán por decreto los precios de productos de primera necesidad y harán en los primeros 15 días una reforma de las pensiones.