Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 16:47

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este viernes su postura de mantener el gobierno con el PSC en la capital catalana, y ha añadido: "Quiero convencer a Pedro Sánchez para hacer una moción de censura. Más que nunca creo que se debe mantener este pacto de Gobierno", ha dicho en el pleno municipal, en referencia al líder del PSOE.

El portavoz del grupo Demòcrata, Jaume Ciurana, le ha pedido que rompa su pacto con el PSC --algo que también han pedido ERC y la CUP durante el pleno--, a lo que Colau ha replicado: "No creo que sea la preocupación de la ciudad. Al contrario, lo que me dice todo el mundo que me encuentro en la calle es que es el momento de construir puentes, no de romperlos".

"No sólo no veo motivos para romper el Gobierno municipal, sino al contrario: creo que debemos tender más puentes", ha añadido Colau, quien ha sostenido que la situación de bloqueo se debe a la falta de estos puentes, aunque ha advertido de que todo el mundo debe tener líneas rojas.

En este sentido, ha dicho que, si el dirigente socialista y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, no hubiera lamentado la actuación policial y no se hubiera solidarizado con los heridos, tendría "un problema ético y político" para continuar con el Gobierno municipal, pero se pronunció desde el domingo.

AGRESIONES SEXUALES

Respondiendo a una pregunta del líder municipal popular, Alberto Fernández, Colau ha insistido en que le han llegado testigos de forma directa que hablan de agentes concretos que hicieron tocamientos y lanzaron insultos machistas a mujeres --como 'puta' y 'zorra'--, "y eso es violencia machista, que siempre queda invisibilizada en la sociedad con la complicidad directa de su partido".

"Nosotros no pensamos silenciar, no pensamos invisibilizar" estas violencias, que se dan en todas las profesiones de la sociedad de forma sistémica, ha señalado Colau, cuyas declaraciones sobre agresiones sexuales serán remitidas por el Ministerio del Interior a Fiscalía, según anunció el lunes.

CRIMINALIZACIONES COLECTIVAS

Colau ha rechazado un ruego de ERC para retirar las dos medallas de la Guardia Urbana entregadas a miembros de la Guardia Civil y a la Policía Nacional por actuaciones policiales concretas, porque fueron reconocidos por su colaboración en la lucha contra el tráfico de personas, el terrorismo y el tráfico de drogas, ha recordado.

"Criminalizar un colectivo entero es un gran error, es importante que nos centremos en las órdenes políticas que ejecutaban estos policías. Criminalizar un cuerpo entero es un error", ha advertido Colau, quien ha lamentado que se haya confrontado a policías entre sí por decisiones políticas, algo que asegura que entristece también a Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha aceptado un ruego del líder municipal republicano, Alfred Bosch, para pedir retirar los cuerpos policiales desplazados de forma extraordinaria a la ciudad y a su puerto, como ha pedido el pleno y ya ha exigido Pisarello en otras ocasiones.

DECLINADA LA PROPUESTA DEL PSC

El pleno ha declinado la proposición del PSC que pedía condenar los hechos "tristes" del 1-O, una actuación policial que calificaba de desproporcionada y apoyar las iniciativas que piden diálogo y la creación de una comisión en el Congreso para estudiar la articulación territorial del Estado español, que sólo ha contado con el apoyo de BComú.

Collboni, que ha defendido su propuesta y ha exigido diálogo, ha asegurado que el Gobierno municipal es "uno de los pocos puentes que quedan en el conflicto entre Catalunya y el resto de España", y ha pedido sensatez en los próximos días.

Jaume Ciurana (grupo Demòcrata), Alfred Bosch (ERC) y Eulàlia Reguant (CUP) han advertido de que los socialistas no pueden pretender tomar un papel de árbitro en el conflicto cuando "han sido cómplices de la represión que los catalanes han sufrido en los últimos días", según Ciurana.

Más noticias