La decana Eugènia Gay: "No debemos politizar la institución. El colegio no debe posicionarse"
BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Eugènia Gay, ha asegurado que la institución se mantendrá imparcial en el conflicto político catalán: "El colegio va a mantener una neutralidad en este ámbito. Tenemos serias convicciones de que el colegio no puede posicionarse".
En una entrevista concedida a Europa Press, Gay ha dejado claro cuál será la posición de la institución que representa a todos los letrados barceloneses después de haber tomado el relevo de Oriol Rusca al frente del Icab: "Nosotros somos abogados. No debemos politizar la institución".
Ha recordado que el Icab está integrado por abogados de todas las sensibilidades políticas y que "juristas de reconocido prestigio" han hecho interpretaciones opuestas sobre las leyes en lo que se refiere al proceso independentista y, por eso, cree que ella no debe alzar la voz en favor de unos o de otros.
Eso sí, ha pedido que se respete la legalidad y en la medida de lo posible la Constitución, y considera que así se hará: "Entiendo que va a ser así y que no va a haber comportamientos de otros tipo. Ahora, a donde quiere llegar cada uno de los partidos no le compete a la institución. Cada uno de ellos debe asumir luego las consecuencias".
La nueva junta directiva del Icab, que Gay encabeza, se ofreció a mediar en el conflicto entre el Gobierno del Estado y la Generalitat, pero la decana ve difícil hacerlo: "Si ellos tampoco tienen la voluntad es evidente que nuestra propuesta queda vacía de contenido. Pero el colegio sigue con las puertas abiertas para un diálogo entre las partes".
ATESTADOS POLICIALES
Una de los primeros objetivos que Gay tiene al frente del Icab, según ha explicado, es conseguir que se establezca "un protocolo de actuación" con la Conselleria de Interior de la Generalitat para que los Mossos d'Esquadra entreguen los atestados a los abogados cuando hay un detenido.
"No puede ser que los abogados sean llamados --cuando hay un arresto--, que lleguen a comisaría y no se les facilite ningún tipo de documentación", ha lamentado la decana, recogiendo una crítica generalizada de los letrados hacia los Mossos, y recordando que con otros cuerpos policiales no tienen tantos problemas en este aspecto.
Otra de las reclamaciones de la nueva decana es que se aumente el dinero que perciben los abogados por ejercer en el Turno de Oficio, del que ha destacado la buena valoración --de 8,6 sobre 10-- que los usuarios han dado recientemente a este servicio, financiado con recursos públicos.
NUEVAS COMISIONES
Una de las novedades que su junta directiva pondrá en marcha pasará por crear una comisión de transformación digital --"uno de los grandes retos de nuestro mandato"-- para crear una sede colegial digital de la que poder descargarse en dispositivos móviles todas las actividades del Icab.
También verá la luz un grupo de trabajo para combatir la violencia de género --con el fin de coordinar a las diferentes comisiones que ya implicadas en este ámbito--, además de una dedicada a las relaciones internacionales y otra al derecho del consumo.