El Colegio de Economistas cree que Catalunya debe reforzar su industria para adaptarse a la globalización

Joan B.Casas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 12:56

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) ha considerado que Catalunya tiene activos suficientes para adaptarse al nuevo orden económico mundial, pero ha subrayado que debe abordar algunos retos de forma urgente, entre los que ha citado la necesidad de reforzar el papel de una industria potente en el marco de la denominada cuarta revolución industrial, con el impulso de unos servicios de mayor valor añadido.

Lo ha dicho en una nota de opinión publicada este martes antes de la Jornada de los Economistas 2016, que tendrá lugar este viernes y que se centrará en analizar el sistema de relaciones económicas y geopolíticas internacionales.

La organización constata que Catalunya está experimentando un cambio estructural profundo, que afecta a las bases de su modelo productivo, social y político en todos los campos y ha considerado que "es imprescindible impulsar una transformación estructural en profundidad para mantener una posición de país central".

Ha resaltado que Catalunya debe basar su crecimiento en una "hoja de ruta ordenada, compartida y socialmente alineada con Europa".

El decano del CEC, Joan B.Casas, ha afirmado que, históricamente, Catalunya ha evidenciado una gran capacidad de cambio y de adaptación, y ha asegurado que también puede adaptarse al nuevo orden mundial a pesar de que actualmente tiene "límites políticos importantes a la hora de tomar decisiones".

Considera que hay que impulsar los niveles de productividad y competitividad sobre la base de los ecosistemas de innovación y de educación, apostando por un modelo sustentado en la investigación y el conocimiento, y potenciando la excelencia empresarial.

Señala también que hay que definir e implementar un modelo de infraestructuras integrado que responda a las necesidades del modelo territorial y económico de Catalunya, así como complementar sus activos con instrumentos de política fiscal, presupuestaria, tecnológica e industrial adecuados para la inserción de su modelo social y económico en el nuevo equilibrio global.