BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha pedido este miércoles el estudio de nuevas fórmulas de copago sanitario, entre las que ha puesto como ejemplo una tasa por los servicios hosteleros en los hospitales.
En declaraciones a Europa Press, Padrós no ha visto fuera de lugar que los pacientes con rentas altas puedan hacerse cargo de gastos que sí deberían costear si se encontraran en casa, como ya defendió el conseller de Salud, Boi Ruiz, cuando era líder de la patronal La Unió.
Padrós ha reclamado que se tengan en cuenta más opciones, a parte de la tasa universal de un euro por receta que la Generalitat empezará a aplicar a partir del próximo año en Catalunya.
El vicepresidente ha celebrado que "por primera vez un Govern lleve al Parlament con la ley más importante, que es la de Presupuestos, el debate político sobre una tasa" de estas características a la que, según Padrós, faltan muchas concreciones.
El representante médico ha evidenciado la necesidad de "mayores recursos para el sistema" para mantener el equilibrio y la cohesión social, porque si no se hace nada, entonces sí que se van a romper ambos principios.
Sobre el hecho de que la tasa se empezará a aplicar de forma universal, sin exclusiones por cronicidad o nivel de renta, Padrós ha remarcado que el sistema de aplicación de la medida todavía no está "totalmente detallado", y que en cualquier caso ello podría concretarse más adelante.
En su opinión, es necesaria una monitorización para evaluar el impacto de la medida y sus efectos con el objetivo de que un resultado negativo pueda obligar a "dar marcha atrás".