Illa afirma que "sin una buena justicia no hay democracia, convivencia, ni estado del bienestar"
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Notarial de Catalunya ha galardonado este jueves al jurista Miquel Roca Junyent con el Premio Puig Salellas por su trayectoria y su contribución en el ámbito jurídico, según ha informado la entidad en un comunicado.
Se trata del máximo galardón que otorga el Colegio Notarial de Catalunya, que anualmente reconoce a quienes hayan demostrado una notable labor en el estudio, la investigación, la creación, la docencia o la aplicación del Derecho en Catalunya.
En esta VII edición, explica el Colegio Notarial de Catalunya, el galardonado ha sido Miquel Roca Junyent, porque además de un reconocido jurista es uno de los padres de la Constitución Española de 1978 y redactor del Estatuto de Autonomía de Catalunya de 1979.
GALARDONADO
Al recibir la condecoración, Miquel Roca Junyent ha pronunciado un discurso de agradecimiento, en el que ha destacado que, para él, "Josep María Puig Salellas fue un referente del mundo jurídico catalán, además de un amigo y compañero".
"Recibir un premio que lleva su nombre es muy emocionante, y a la vez me permite, y en cierta manera me obliga, a hacer de este acto una suerte de recordatorio del que todos debemos a su tenacidad y calidad jurídica", ha añadido.
Ha asegurado que su relación más cercana con Puig Salellas se dio durante la redacción del proyecto de la Constitución de 1978: "La libertad recuperada debía serlo también para reconocer y depositar en la Generalitat la actualización de su competencia para mantener vivo el Derecho propio de Catalunya".
"Y era sensato que, por mi parte, quisiera reforzar esta tarea con la compañía y asesoramiento de aquellos maestros que sabían más que yo, como es el caso de Josep María Puig Salellas", ha afirmado.
PRESIDIDA POR SALVADOR ILLA
La ceremonia, que ha empezado con un minuto de silencio en solidaridad por los afectados de la DANA de Valencia, se ha celebrado en la sede del Colegio Notarial de Catalunya en Barcelona y ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha estado acompañado del decano de la entidad, José Alberto Marín.
Illa ha asegurado que "sin una buena justicia no hay democracia, convivencia, ni estado del bienestar" y ha apostado por trabajar para que la ciudadanía sienta la justicia como un servicio y un hito, como pasa con la sanidad o la educación.
El jefe del Ejecutivo ha calificado a Miquel Roca de referente de compromiso, diálogo y respeto en momentos difíciles: "Quizás es una de las personas que mejor representan los valores que vertebran nuestra convivencia".
"SU EJEMPLO DEBE SERVIR A TODOS LOS JURISTAS"
Por su parte, Marín ha destacado la relevancia del jurista como figura clave en el ámbito legal y político y ya subrayado que a lo largo de su carrera ha sabido fijar las líneas rojas de una negociación y sobreponerlas con las de la otra parte para encontrar un espacio común en el que iniciar un diálogo.
Considera "su ejemplo debe de servir a todos los juristas para progresar" en un momento en el que el consenso es, en sus palabras, más necesario que nunca para avanzar y mejorar en todos los ámbitos sociales.
Al acto han asistido destacadas figuras del ámbito político, jurídico y notarial, entre ellas, miembros del Tribunal Constitucional y vocales del Consejo General del Poder Judicial, el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler, y diputados del Parlament de Catalunya.