Foto: EUROPA PRESS
Abogan por recuperar Barcelona con un pacto de izquierdas sin excluir a ERC
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dos candidatos a las primarias del PSC de Barcelona, Jaume Collboni y Carmen Andrés, han abordado el último día de la campaña apostando por el consenso y la cohesión en el PSC.
Lo han pedido tanto en el grupo municipal como en la federación de Barcelona y en el partido a nivel catalán, que han vivido turbulencias internas en los últimos años.
En un debate 'cara a cara' organizado por 'El Periódico', Andrés ha pedido "abandonar las dinámicas de confrontación" que han vivido los socialistas catalanes, y ha sentenciado que es necesario hacerlo para recuperar la confianza de los ciudadanos y un discurso nítidamente de izquierdas.
Collboni ha negado que el partido esté en riesgo de implosión, y ha dicho que se tiene que buscar "soluciones" a las discrepancias internas que, a su juicio, no tiene sólo el PSC, sino todos los partidos que en los últimos 30 años han sido centrales en la política catalana.
Ni Collboni ni Andrés han querido precisar si su victoria significará cambios inmediatos en el grupo municipal, en el partido en Barcelona y en el partido en Catalunya, pero sí han dejado claro que, si ganan, su posición saldrá reforzada, sobre todo, porque las primarias son abiertas a los ciudadanos.
El exdiputado sí ha destacado que el ganador de las primarias será el "líder" del proyecto socialista en Barcelona, lo que engloba el grupo municipal y el partido, aunque ha descartado cambios internos inmediatos en la federación socialista, que ahora lidera Carles Martí.
La concejal ha dado por hecho que, si gana, pasará a liderar el grupo municipal en sustitución de Jordi Martí, ya que se verá "legitimada" por el hecho de vencer en unas primarias y porque en estas primarias Martí no sólo no ganó, sino que no logró pasar a la segunda vuelta.
Los dos han coincidido en que no se puede leer su pase a la segunda vuelta en clave interna, después de que se haya interpretado que su triunfo en la primera vuelta es el de la dirección del partido, ya que quedaron apeados los tres candidatos que fueron más críticos con el líder, Pere Navarro.
Collboni ha dicho que es un error interpretar las primarias en clave interna: "No haría una traslación entre los resultados y la posición mayoritaria o no dentro del partido. Los resultados nos interpelan a hacer un esfuerzo de suma y respeto a la pluralidad interna que hay en el partido".
También Andrés ha exhibido una posición similar: "Mi candidatura es una señal de que las cosas están cambiando en el partido. La dinámicas democráticas están cambiando desde abajo. La ciudadanía quiere mayor representatividad y una política menos elitista".
PARTICIPACIÓN
Los dos candidatos han reconocido que, previsiblemente, la participación en la segunda vuelta de las primarias, que se celebran este sábado, será menor y lo han atribuido al "cansancio" que el proceso ha generado, por su duración, al partido, a las candidaturas y a la ciudadanía.
Han quitado importancia a que ninguno de los tres candidatos que no pasaron a la segunda vuelta --Jordi Martí, Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere-- hayan apoyado a una de las dos candidaturas que han llegado a la final, y Collboni incluso ha asegurado que "cuenta" con los tres para su proyecto político.
Sobre la política de alianzas, los dos se han mostrado partidarios de recuperar Barcelona, ahora gobernada por CiU, con una alianzas de izquierdas con ICV-EUiA y sin excluir ERC, pese a que el partido de Oriol Junqueras sea abiertamente independentista y contrario a las tesis federalistas del PSC.
Si Andrés gana y es la encargada de pactar con los republicanos, les pedirá centrarse en Barcelona y dejar en un segundo plano la "cuestión nacional"; Collboni ha cargado contra los republicanos porque cree que se han alejado de la izquierda pactando recortes y políticas de derecha con CiU tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento.